Los hospitales de la Provincia están afectados por un nuevo paro de CICOP

Los profesionales de la salud reanudaron las medidas de fuerza en reclamo de apertura de paritarias, mejoras en las condiciones laborales y contratación de personal. Además, convocan a una movilización hacia la Legislatura y Gobernación.

Desde este martes, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) volvió al paro por 72 horas en reclamo de mejoras en las condiciones laborales, insumos, mayor personal y presupuesto por el deterioro de los nosocomios. También, pide la apertura de paritarias ya que, en diciembre, fue la última reunión formal.

“El cese de actividades manifiesta el malestar por la medidas que implementa le Gobierno provincial ante la situación actual de los hospitales y centros de salud. En este contexto, lo que discutimos en el Congreso de Delegados fue qué decisión tomar luego de la reunión con el Ministerio de Trabajo, el cual propuso aumentar un punto más su oferta”, aseguró, a El1 Digital, el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.

En el primer día de la medida de fuerza, los 80 hospitales de la Provincia tuvieron un alto acatamiento y solo se atienden las emergencias. “Los nosocomios están paralizados y el Gobierno no toma nota de esto, no resuelve lo que tiene que resolver, no hace ofertas dignas y no avanza en las condiciones laborales. La salud no pueden esperar y si los pacientes no reciben la atención que necesitan, no se curan, por el contrario, se enferman”, explicó Marta Márquez, vicepresidenta de CICOP.

El sindicato reclama un 40 por ciento de aumento anual retroactivo a enero y, sin embargo, la oferta del Gobierno es mucho más baja. “Nadie quiere trabajar por un sueldo magro, en malas condiciones, con falta de insumos y medicación. Pedimos que nos convoque seriamente, ya que las últimas ofertas fueron una falta de respeto”, sostuvo.

Por otra parte, el gremio diagramó un cronograma de actividades que se desarrollará finalizado el paro. Así, convocan a una movilización, el jueves, hacia la Legislación y la Gobernación de La Plata; el viernes se realizarán asambleas en las seccionales y, finalmente, el sábado los profesionales se reunirán en un nuevo Congreso de Delegados.

“Podremos a 14 gremios en las calles, participarán los trabajadores estatales, judiciales, docentes, artilleros, entre otros sindicatos de la Provincia y se armará una carpa en la Plaza de la República”, adelantó Márquez.