Cooperativas textiles piden al Gobierno que no abra la importación

Las pequeñas y medianas empresas solicitaron una reunión con el secretario de Comercio, Miguel Braun, para exponer la preocupación ante una eventual apertura masiva al ingreso de vestimenta importada.

La Red Textil Cooperativa (RTC), junto a pequeñas y medianas empresas solicitaron una reunión con el secretario de Comercio, Miguel Braun, con el propósito de manifestar la preocupación del sector ante la posibilidad de que se produzca una apertura masiva al ingreso de vestimenta importada.

En ese sentido, el presidente de la RTC, Joaquín Fernández Sancha, argumentó: “No queremos vivir de vuelta la realidad de los '90, cuando muchos de los productos que se consumían venían de países orientales. Nosotros estamos muy unidos con Protejer, cuyos dirigentes se expresaron en la misma dirección”.

“Muy difícilmente podemos competir con esos precios de países donde hay mucho trabajo esclavo y mucha demanda de trabajo, y una situación muy compleja que genera que bajen mucho los precios. Abrir las importaciones terminaría con las fuentes de trabajo de cooperativas, de talleres familiares que necesitamos que se mantengan de cualquier manera”, remarcó Fernández Sancha.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Protejer, Marco Meloni, subrayó: “Si las marcas de ropa internacionales vienen con libertad total para traer los productos de afuera, podrían destruir a las empresas nacionales”. De acuerdo a los datos estadísticos de la organización, 450 mil puestos de trabajo los que se generaron en el sector textil en estos últimos 12 años.

La Red Textil Cooperativa está conformada por más de 60 empresas asociativas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.