Sin servicio por 24 horas: el paro de colectivos impactó en La Matanza

La medida de fuerza impulsada por la UTA afectó a gran parte de las líneas de colectivos que recorren el Distrito. No obstante, las unidades de la empresa Metropol brindan servicio con normalidad y ofrecen una alternativa de viaje a los vecinos.

Más de 300 líneas de colectivos del AMBA no brindan servicio este martes 6 de mayo en el marco de la creciente disputa salarial que mantiene la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las cámaras empresarias de transporte y el Gobierno nacional. Sin servicio por 24 horas, el paro de colectivos impactó con fuerza en La Matanza.

Específicamente en el Partido, la medida de fuerza incluye a las siguientes líneas: 49; 63; 86; 88; 96; 103; 180; 185; 218; 242; 284; 338; 378; 382; 406; 620, entre otras. No obstante, las líneas que pertenecen a la empresa Metropol, entre ellas 136, 163, 172, 182, 228, 237, 276 y 326, funcionan con normalidad en el Distrito.

En este contexto, El1 recorrió la estación de Ramos Mejía, un punto clave de trasbordo para muchos matanceros y pasajeros de distritos aledaños. Con comercios abiertos y circulación de vehículos particulares, las calles no estuvieron totalmente desiertas. Además, las líneas de la empresa Metropol ofrecieron una alternativa de viaje para algunos pasajeros.

Sin embargo, Romina, vendedora ambulante sobre la calle Alem, compartió a este medio que las horas pico de circulación se vieron afectadas y el caudal de pasajeros fue menor. “El paro impactó muchísimo. Nosotros tenemos nuestro puesto desde las 4.20 de la madrugada y no había gente: los trenes venían completamente vacíos”, indicó.

“Todos pensábamos que el tren iba a estar desbordado por la falta de colectivos, por eso decidí madrugar y venir, pero no hay nadie. Quizás la gente pierde el presentismo, pero como los empleadores no le pagan los viáticos para llegar, decidieron quedarse en casa. Yo suelo estar hasta las 19, pero tuve que cerrar el puesto porque no había gente en la calle, el caudal no es el mismo”, agregó.

Los principales colectivos que recorren desde el sur hasta el norte de La Matanza no prestan servicio por 24 horas, en adhesión a la medida de fuerza impulsada por la UTA, al igual que diversas líneas que conectan partidos de la zona Oeste. “En mi caso, tomé el tren desde Ciudadela hasta Ramos y ahora estoy esperando que me vengan a buscar porque no tengo como volver a mi casa en Isidro Casanova”, señaló Irma, otra vecina matancera.

Paro por 24 horas: acatamiento en las calles

Si bien las negociaciones entre el gremio, las cámaras empresarias y el Gobierno nacional continuaron durante la tarde del lunes, las partes no llegaron a un acuerdo y la UTA ratificó la medida de fuerza por 24 horas para este martes. 

En este sentido, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, informó que el acatamiento de la medida de fuerza alcanza el 70 por ciento en el AMBA. Asimismo, aseguró que algunas empresas “hicieron el esfuerzo de salir a trabajar para garantizar la libertad de trabajo para sus colaboradores”. “Un paro es muy dañino para quienes no pueden ir a trabajar”, consideró.

Por su parte, desde la UTA denunciaron que, desde el inicio de las negociaciones en febrero, los ofrecimientos realizados se encontraban “por debajo de la inflación”. Además, desmintieron exigir un aumento salarial del 40 por ciento.

“La posición de UTA no es caprichosa, ni extorsiva como nos pretenden calificar. Queremos un salario digno, en línea con la inflación, acorde a las tareas que desarrollamos diariamente. Paramos para defender nuestro trabajo, por un sueldo digno, y por el sustento de nuestras familias, en contra de la precarización y del achicamiento del sistema de transporte a la que nos llevan diariamente, con menos unidades y frecuencias, y por ende, menos trabajadores”, explicaron.

Y agregaron: “No vamos a permitir que los sueldos de los trabajadores sean la variable del ajuste de la eficiencia del sistema de transporte. Una vez más, los trabajadores todos juntos, sin distinciones, vamos a defender nuestros salarios”.