Se desarrolla el tercer día de paro en los hospitales bonaerenses

La vicepresidenta de CICOP, Marta Márquez, informó que el próximo sábado llevarán al Congreso la respuesta a la oferta realizada por el Gobierno de la Provincia en la última reunión paritaria. “Hay que mejorar los salarios pero podemos llegar a aceptar la propuesta”, señaló.

En el marco del tercer día de paro de los trabajadores de la salud, los representantes de CICOP manifestaron que podrían llegar a aceptar la propuesta realizada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con El1 Digital, Marta Márquez, la vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense, declaró que “por primera vez se ofreció una propuesta integral”, que era lo que se estaba buscando.

“Tuvimos una reunión paritaria con el Ministro de Trabajo y nos prometió mejorar el salario, cambiar la figura de becarios de los médicos ingresantes y realizar la correcta aplicación del decreto de desgaste laboral”, contó.

De acuerdo a la gremialista, subirá el porcentaje del sueldo de todo el año sobre el cobro de diciembre, a un promedio de 34.6 retroactivo al mes de julio. “El salario seguirá siendo insuficiente porque, de esta manera, un ingresante estaría ganando 16 mil pesos. Hay que mejorar los salarios pero podemos llegar a aceptar la propuesta”, sostuvo.

Por otro lado, Márquez comentó que el Gobierno propuso, además, que los ingresantes dejen de tener la figura de “becario”. “Hay más de mil compañeros en esa situación. Nos dijeron que en el período de un año se solucionaría el problema”, expresó.

El último punto acordado por CICOP y las autoridades bonaerenses fue la correcta aplicación del decreto de desgaste laboral. “Se darán una serie de reuniones para discutir el tema y en 45 días llegaremos a una solución definitiva”, indicó.

“Nos parece que esas tres cosas, de alguna manera, son para que las asambleas las consideren. Luego de tomar la decisión, el sábado se llevará al Congreso la aceptación o el rechazo de esta oferta”, culminó.