La Matanza: una radiografía de los barrios populares y las obras en marcha

Según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), 59.968 familias matanceras viven en condiciones de precariedad y hacinamiento. En paralelo, avanzan los trabajos de urbanización que contemplan la construcción de complejos de viviendas.

De la edición impresa.

El Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) reúne información sobre villas, asentamientos y urbanizaciones informales que presentan diferentes grados de precariedad con el fin de brindar servicios esenciales a quienes, aun, no lograron acceder a ellos. Según esta base de datos, La Matanza cuenta con 142 barrios inscriptos, de los cuales González Catán, con 37, es la localidad con más cantidad de barrios.

Un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenten con título de propiedad del suelo ni acceso formal de dos servicios como luz, agua o cloacas, son los requerimientos básicos que permiten la inscripción al registro. A nivel local, 59.968 familias, ubicadas en 54.512 viviendas aproximadas, se encuentran en estas condiciones de precariedad y hacinamiento. Catán, nuevamente, lidera el ranking del total de familias en los barrios, con 17.515.

Para dar respuesta a estas demandas habitacionales, Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, informó a El1 que, actualmente, son 59 las obras de urbanización de distintas características que se encuentran en marcha en el Distrito, en concordancia con la Ley 27.453, que declara de “interés público” el régimen de integración socio urbana de los barrios emergentes y populares.

“Lo que buscamos es lograr el bienestar de las familias más pobres de Argentina porque las problemáticas de estos barrios no solo incluyen los servicios y los accesos, también abarcan la conectividad, la seguridad, la falta de espacios de reunión, clubes, postas sanitarias y escuelas en las barriadas donde más se necesita”, manifestó Miño.

Integración vecinal

Según Miño, la única manera de llevar adelante un proyecto de integración socio urbana es consensuando con los vecinos en un trabajo compartido. “Así, aseguramos que el 25 por ciento del trabajo en las obras sea absorbido por mano de obra local: da la seguridad de que los vecinos no solamente participan activamente trabajando, sino también discuten sobre los avances y la integración”, explicó.

Con el consenso comunitario considerado como un elemento indispensable para avanzar, desde el Ministerio de Desarrollo Social nacional, exigen, como condición inicial, desarrollar una mesa participativa con los habitantes de los barrios que se integran. “Es la forma con que los vecinos se enteran sobre el estado de las obras y sobre el trabajo que se va a hacer, siempre adaptado al orden de prioridades de la comunidad”, indicó.

Las obras que avanzan

Mientras avanza la construcción de los complejos de viviendas contemplados en los proyectos de Integración Urbana Peribebuy y Pekín, el Gobierno bonaerense, mediante el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), anunció la edificación del complejo habitacional “León Gallo”, en San Justo, que implica la realización de 98 casas, 21 locales comerciales, una plazoleta para esparcimiento, la conexión a la red de agua y cloaca, alumbrado y espacio público.

En números

59.968 familias forman parte de los barrios populares locales.

142 son los barrios matanceros inscriptos en el RENABAP.

37 de ellos están ubicados en la localidad de González Catán.

17.515 es el total de familias que residen en barrios populares de González Catán.

59 obras activas de urbanización hay en el Distrito, según Fernanda Miño.

Datos para atender

76,6 por ciento de conexión irregular a la red eléctrica hay en los barrios populares locales.

49,30 por ciento de las personas está conectada irregularmente a la red de agua.

53,52 por ciento de la población tiene desagüe solo a pozo negro/ciego u hoyo.

96,48 por ciento utiliza gas en garrafa.

52,82 por ciento calefacciona la casa con energía eléctrica.

"Buscamos lograr el bienestar de las familias más pobres de Argentina".

Fernanda Miño. Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.