Día del Donante de Sangre: la entrega de médula ósea para “dar vida en vida”

Donantes voluntarios de sangre recordaron que el acto altruista en la extracción de médula ósea es clave para salvar miles de vidas.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, se busca reconocer a aquellos que realizan un gesto altruista que, a pesar de parecer pequeño o insignificante, en realidad salva vidas. La visión sobre lo que esto implica es, tal vez, un poco más acotada en relación al amplio mundo de la donación de sangre.

Algunos tal vez encasillen este procedimiento en el indispensable y solidario acto de sentarse en una camilla por unos minutos para la extracción simple de sangre. Sin embargo, existen muchos otros componentes que posee la sangre que son vitales a la hora de preservar una vida. Entre ellos está la médula ósea, que desempeña un papel fundamental en la producción de la sangre y el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Estos componentes solo pueden obtenerse a través de una extracción con una maquinaria específica que logra separar las células de la sangre a través de un procedimiento de “centrifugado”. Aunque parezca complejo, el proceso solo implica tiempo y un pinchazo: su duración total es de aproximadamente una hora.

Las máquinas también tienen la capacidad de separar otros tipos de células, como la colecta de granulocitos, plasma y células progenitoras de la médula ósea, entre muchas otras. En este caso, los componentes que no son utilizados o requeridos son “devueltos” al cuerpo por el mismo aparato.

Los donantes de médula ósea, indispensables en la tarea de salvar vidas

Marcelo Nápoli es promotor de la donación de sangre y este viernes aprovechó esta fecha en particular para someterse a una nueva extracción. Ya completó la donación de plaquetas número 196 y, con ella, se sostuvieron las necesidades transfusionales de 588 pacientes.

“Queremos cambiar el sistema de donación en Argentina. No queremos que exista más el sistema por reposición, en donde los hospitales tienen que salir a pedir a los familiares que ellos consigan a los donantes. Nuestra idea es generar una sociedad solidaria que done voluntariamente para que la sangre esté esperando al paciente, y no al revés”, señaló Nápoli a El1.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de las personas necesitarán sangre en algún momento de sus vidas. Por esto, “resulta indispensable” que las personas que gozan de buena salud colaboren y ayuden a “todas estas personas que transiten un momento crítico”.

"Este procedimiento es bastante sencillo y podemos dar vida en vida".

Marcelo Nápoli, donante.

¿Qué se necesita para donar sangre?

Para realizar una donación de sangre, es necesario:

  • Gozar de buena salud.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No tener antecedentes de enfermedades cardíacas.
  • No tener antecedentes de enfermedades hepáticas o infectocontagiosas.
  • La persona que quiera donar tampoco deberá haberse realizado tatuajes o piercings.
  • No haberse realizado una cirugía en el último año.

Además, se exige el Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte. Para realizar la intervención, el paciente debe concurrir al centro de donantes, completas la ficha de inscripción y firmar el consentimiento.

En el caso de la donación de médula ósea, los pasos a seguir son los mismos, con la particularidad de que es posible descargar la aplicación de MiArgentina, crear una cuenta en caso de no tenerla y validar la identidad para recibir la credencial de donante de médula ósea en versión digital.