Cuenca Matanza Riachuelo: realizan trabajos de limpieza para evitar inundaciones
La ACuMaR desarrolla acciones de desobstrucción de tubos pluviales estratégicos para prevenir el desbordamiento de los canales.
Desde hace cuatro años, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR) lleva adelante intervenciones sobre arroyos críticos a través de un sistema de desobstrucción y limpieza de cursos de agua locales con la idea de prevenir posibles inundaciones, disminuir el impacto de los eventos meteorológicos y reducir al máximo la colmatación de los canales.
Las tareas de raspaje del talud en lugares impactados por residuos y el retiro de obstrucciones buscan reacondicionar los cauces para que el agua circule correctamente, sobre todo, en los días de lluvia. A través de la absorción y remoción de obstrucciones con agua a presión, se limpia la cara interna de los ductos pluviales, cuyo objetivo es lograr un drenaje fluido.
El servicio de perfilado se desarrolla con maquinaria especializada, como bobcats, retro palas, retroexcavadoras, camones y un vehículo especializado que cuenta con un equipo de succión y presión, que concreta las labores de aseo en los conductos pluviales identificados como estratégicos en distintos municipios de la Cuenca. Las acciones de limpieza comenzaron en localidades de los partidos de La Matanza, Almirante Brown y Lomas de Zamora, y se prevé que lleguen a Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, Lanús, Marcos Paz y Merlo.