Yasky: “Hay que levantar a los que tienen la cabeza abajo del agua”

El diputado nacional y secretario general de la CTA se refirió al nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y cuestionó que “en junio terminará estando debajo de la canasta básica alimentaria”.

El diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dialogó en Radio Universidad sobre su decisión de abstenerse en la votación del nuevo piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), acordado ayer entre el Gobierno nacional, la CGT y las cámaras empresarias, el cual pasará a ser de 80.342 pesos en abril; de 84.512 en mayo; y de 87.987 en junio. “Son tres secuencias de un aumento que termina dejando al salario mínimo, cuando lleguemos a junio, por debajo de la canasta básica alimentaria”, criticó.

“Discutimos sobre una base de 69.500 pesos, es decir, ya el aumento es sobre una cifra muy chica”, señaló Yasky y aseguró que “la oferta debía ser mayor”, aunque, al menos “se mejoró el acuerdo porque al principio se había planteado un incremento en seis meses con valores porcentuales más bajos”. “Desde ya, los empresarios hablaban de cifras mucho más bajas y como siempre especulando con los aumentos”, comentó.

En ese sentido, el dirigente sindical remarcó la necesidad de que el Ministerio de Trabajo anuncie una suma fija para “levantar a quienes, en este momento, tienen la cabeza abajo del agua”. "No hay mucho por inventar porque si discutis un bono eso queda en el marco de la negociacion de cada gremio y los gremios que tienen cámaras empresarias con grandes y poderosas ganancias van a tener el bono y los otros quedarán mirando desde afuera”, explicó.

“La suma fija compromete a una política que es para todo el mundo, si la ministra (“Kelly” Olmos) tiene una idea mejor sería bueno que lo anuncie", manifestó y redobló: “No hay que tener tanta razón cuando la realidad nos indica que las dos terceras partes de los asalariados están por debajo de la linea de pobreza. La suma fija sirve para levantar a los que están mas abajo, le das 60 mil pesos al que gana 80 mil y casi le duplicas el ingreso”.

En ese tramo, Yasky recordó que cuando asumió Néstor Kirchner a la presidencia “el salario mínimo era de 200 pesos, el cual estaba congelado desde hacía diez años masomenos y las paritarias no existían”. “Néstor empezó con aumentos de suma fija y fue como ponerle sangre a un cuerpo que estaba en terapia intensiva, empezó a moverse”, destacó.

Por último, el legislador se refirió al escenario electoral y sostuvo que “Cristina (Fernández de Kirchner) es la esperanza”. “Ojalá sea candidata a presidenta, por ahora jugamos todas las fichas en eso”, concluyó.