Una diputada matancera impulsa la ley de uso medicinal del cannabis para la Provincia

Se trata de un proyecto presentado por la legisladora bonaerense María Laura Ramírez, que, en la misma línea con la nueva reglamentación de Nación, promueve el autocultivo. Además, pretende que su aplicación se replique en ordenanzas en todos los municipios a través de cada HCD.

El jueves pasado, el Gobierno nacional, por decreto, dispuso una nueva reglamentación de la ley de uso medicinal del cannabis que contempla, entre otras cosas, un aspecto, hasta ahora, no permitido: el “autocultivo o cultivo solidario”, que era reclamado por las organizaciones que bregan para el autoabastecimiento ante diversas patologías. En consonancia con ese avance legal que las protege de la criminalización y las saca de la clandestinidad, un proyecto presentado por la diputada provincial matancera María Laura Ramírez, del Frente de Todos, propone crear una legislación propia para el territorio bonaerense.

En diálogo con El1Digital, la legisladora, quien realizó la presentación en la Cámara baja “hace más de dos meses”, según precisó, celebró la reciente regulación nacional y, ahora, apunta a que la Provincia tenga su propia ley de regularización del uso medicinal y terapéutico del cannabis. 

“La reglamentación de la ley nacional que, en 2017, había quedado muy acotada y no cubría la demanda de los usuarios y la gran demanda que tiene la provincia de Buenos Aires en las diferentes patologías, es una gran alegría porque pareciera que hubieran visto el proyecto que presentamos en conjunto con las asociaciones civiles, tanto de La Matanza como de la ciudad de La Plata y del interior de la Provincia, con las que fuimos redactando punto a punto”, destacó Ramírez.

Según explicó la legisladora, que preside la Comisión de Salud de la Cámara baja bonaerense, su proyecto “tenía cuatro articulados y, esta semana, se terminó cerrando, en conjunto con los ministerios de Salud, Justicia, Agricultura, Seguridad y la participación del Defensor del Pueblo provincial, una ley con más de 37 artículos, en donde no dejamos ningún sector de la Provincia que no esté reglamentado”.

“El Estado pasa de ser perseguidor de aquellos que cultivan, hoy, en una instancia clandestina por alguna patología que tenga algún integrante del grupo familiar, a ser un Estado que, verdaderamente, acompaña con derechos”, destacó la diputada sobre la nueva regulación nacional que pretende ser replicada en territorio bonaerense.

Asimismo, calificó la disposición oficial como “superadora de la anterior porque tiene en cuenta el espíritu de la ley y coloca al Estado en un rol de acompañamiento de las y los usuarios de cannabis”. “Es una reglamentación que ampara a la familia y contempla la garantía del ejercicio de los derechos de la salud”, resaltó.

En ese mismo sentido, Ramírez consideró la habilitación del “autocultivo” como “lo más importante” de la nueva normativa, debido a que “nunca lo habían tenido en cuenta en ningún proyecto de ley presentado antes, y era una deuda en la reglamentación anterior”, porque “puede realizarse por el propio usuario del cannabis y complementarse con las asociaciones cannábicas que vienen planteando esta necesidad”, señaló.

“En 2017, con Juntos por el Cambio, esta lucha quedó en la nada, y nos llevó tres años, cuando volvió un Estado peronista, para terminar de hacer derechos y realidades la necesidad de nuestro pueblo”, reflexionó.

Una ley provincial y ordenanzas municipales

Ahora, a partir del rumbo marcado con el decreto presidencial, el objetivo propuesto para la Provincia, según definió Ramírez, será lograr la promulgación de su propio proyecto. “A partir de la sorpresa que nos dió nuestro Presidente, vamos a adherir a la nueva reglamentación nacional y llevar adelante los 37 artículos, en los que me toca el honor de ser su autora”, aseguró. 

“Lo que nosotros presentamos, en primera instancia, era una derogación a la adhesión a la ley nacional y la creación de una ley propia en la provincia de Buenos Aires”, puntualizó Ramírez. Es así que tras ese propósito, la senadora confirmó que “desde marzo, la Legislatura se puso al hombro este trabajo”. 

Además, planteó que la idea es llevar la reglamentación del uso del cannabis terapéutico al ámbito de los municipios, dado que solo 39 comunas “ya tienen su ordenanza”. “Ante la ausencia de una ley provincial, y ante la falencia que tuvo la ley nacional en 2017, hubo concejales que promovieron sus propios proyectos”, subrayó. La Matanza, por ahora, no cuenta con su reglamentación propia.

Por eso, el viernes pasado, la diputada encabezó una reunión virtual “con más de 150 concejales de todos los distritos, para lograr el acompañamiento a este proyecto de la ley provincial, analizar lo que plantea y hacer la presentación oficial de un modelo de ordenanza que resultó excelente en el Municipio de Tigre”. “Lo vamos a usar como base y replicar en los otros 134 municipios para que los concejales puedan ser los portavoces de esta ley, dado que muchos vecinos y vecinas en la clandestinidad, en el silencio y el sufrimiento, estaban pidiendo que el Estado los escuche, los visibilice y los legalice”.

Es que, en el marco del “lanzamiento del Consejo bonaerense legislativo de Salud”, Ramírez se encuentra desarrollando “un trabajo en red con los presidentes de las comisiones de Salud, independientemente del color político que sean”, advirtió. En La Matanza, fue convocada la concejal oficialista Rosa “Cuca” Lobos, presidenta de la comisión de Salud en el HCD local.

Por otra parte, la legisladora viene tejiendo alianzas con asociaciones de cultivadores que venían reclamando esta legislación. “Diego, un vecino de Cultivemos La Matanza, fue uno de los primeros que me golpeó la puerta en La Plata y empezamos a transitar hace más de tres meses esta lucha. Siempre le digo que el autor del proyecto es él y cientos de vecinos de La Matanza que llegaron a mí para que sea su voz en el recinto”, destacó en ese sentido.

Por último, la diputada apeló al apoyo de sus pares porque, recordó, la posibilidad de ingresar proyectos para este año legislativo “termina el 30 de noviembre”. “Necesitamos que el resto de los diputados sean concientes de la necesidad y urgencia de este proyecto”, solicitó Ramírez.