No hubo acuerdo para tratar el pedido de financiamiento bonaerense propuesto por Axel Kicillof
El oficialismo y la oposición del Senado fracasaron en las negociaciones para sesionar y “autorizar” al Ejecutivo provincial a pedir una “suma de ciento cincuenta millones de dólares” para “financiar la ejecución de proyectos”.
Tras una larga jornada de conversaciones, el oficialismo y la oposición del Senado bonaerense no lograron arribar a un acuerdo para tratar el proyecto enviado por el Gobernador Axel Kicillof en el cual se solicitaba “autorización” para facultar al Ejecutivo provincial a pedir un financiamiento “equivalente a la suma de ciento cincuenta millones de dólares estadounidenses”.
Cabe destacar que, en el documento se indica que el objetivo es “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable”.
Además, el proyecto propone “atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas, financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de los servicios de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública”.
Según pudo trascender, Juntos por el Cambio le reclamó a la administración bonaerense que cumpla con el pago de deuda a intendencias por certificados de obra, deudas del IOMA y del Instituto de Previsión Social (IPS). Al respecto, desde el Ejecutivo responsabilizaron a los representantes del PRO, al plantear que la negociación con los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) estaban avanzadas.
“Nosotros seguimos trabajando para lograr la aprobación del proyecto, que ya explicamos y es muy sólido”, expusieron desde la bancada oficialista y remarcaron que “se trata de un pedido de ampliación que compensa lo perdido por inflación y sostiene en 2,5 por ciento el pedido de endeudamiento contenido en el presupuesto aprobado para el año en curso”.
Cabe recordar que, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, asistió a la Legislatura bonaerense para explicar los detalles del pedido de financiamiento y aclarar las dudas de los legisladores y también se reunió con un puñado de intendentes de la oposición.