Confederación de Combatientes: “Argentina necesita una política exterior que defienda sus derechos sin subordinaciones”

La organización aseguró que acompañará toda política que fortalezca los reclamos argentinos, pero advirtió que también señalará con claridad la improvisación, concesión y uso electoral de la causa.

La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina fijó su posición frente a las nuevas políticas vinculadas con la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes. “La Confederación apoyará toda decisión que contribuya verdaderamente al fortalecimiento de la Argentina y a la defensa de sus derechos soberanos”, sostuvo.

Sin embargo, la organización dejó en claro que “también señalará con claridad toda declaración improvisada, toda concesión innecesaria y toda política exterior que abandone la defensa de los intereses permanentes del país”. En ese sentido, planteó que “las advertencias formuladas recientemente por quienes han tenido responsabilidades en la política de Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur deben ser escuchadas con seriedad”. “No se puede reemplazar una política soberana sostenida por anuncios aislados ni por gestos destinados a las coyunturas electorales”, advirtió.

Sin subordinaciones

La Argentina necesita una política exterior que defienda sus derechos sin subordinaciones, que dialogue sin renunciar y que negocie sin olvidar jamás cuál es el objetivo histórico: recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre nuestros territorios usurpados, conforme al derecho internacional y a la voluntad permanente de nuestro pueblo”, resaltó la organización.

En ese marco, la Confederación llamó a la unidad nacional en torno a la Causa Malvinas. “Convocamos a todos los argentinos a defender la Causa Malvinas con responsabilidad, memoria y unidad”, expresó y agregó: “No permitamos que intereses externos ni oportunismos internos debiliten una causa que pertenece a toda la Nación”. “La Confederación de Combatientes de Malvinas mantendrá una posición clara: acompañará toda política seria, permanente y coherente en defensa de la soberanía nacional, y rechazará todo intento de utilizar Malvinas como instrumento de negociación política o electoral”, insistió.

El anuncio de Milei

Cabe mencionar que, este jueves, en cadena nacional, el Presidente Javier Milei, anunció medidas diplomáticas, sancionatorias y de defensa. Entre ellas, un decreto para "dotar de mayor celeridad a los procedimientos sancionatorios” previstos en la Ley 26.659 y otro para "ampliar los recursos del Ministerio de Defensa, con el fin prioritario de construir una base naval integrada en Tierra del Fuego e incrementar las capacidades argentinas en telecomunicaciones". Además, afirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley de defensa de la soberanía nacional que tendrá tres objetivos.