“Hay un ajuste en la salud acordado con el FMI”, dicen médicos matanceros en nueva semana de lucha

Tanto los médicos que dependen de la Provincia como los que se desempeñan en los centros de salud municipales se plegarán a la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública de este jueves. Los bonaerenses, además, pararán por 48 horas.

Los médicos bonaerenses nucleados en CICOP se preparan para una nueva semana de lucha: después de dos semanas consecutivas con medidas de fuerza ante la falta de cierre de sus paritarias, esta semana, los paros se repetirán el miércoles y el jueves. El último día de huelga sanitaria en la Provincia coincidirá, además, con la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública, una convocatoria que surgió de los profesionales del sector pero al que ya se sumaron otras organizaciones, como la CTA de Hugo Yasky.

En ese marco, los médicos de los hospitales provinciales ubicados en La Matanza se plegarán a las medidas de fuerza en reclamo de “una negociación paritaria seria que ofrezca una recomposición salarial acorde a la situación actual, con el aumento del costo de vida que estamos padeciendo por la inflación”, planteó a El1 Digital el delegado de CICOP en el hospital Simplemente Evita, Ricardo Schiro.

El profesional de la salud recordó que “no hubo paritaria en todo 2018” y que, por ende, “el salario está recontra devaluado y congelado”. “Después de rechazar un aumento de 15 por ciento en tres cuotas en junio, el Gobierno no nos volvió a convocar y esto se da en un contexto muy especial porque este vaciamiento que se produce en los hospitales públicos por esta rebaja salarial y los médicos que no aguantan esta presión de trabajar por un salario magro, en estas condiciones laborales y sin insumos, termina repercutiendo en el acceso a la salud, especialmente, en estas zonas del Conurbano”, advirtió Schiro.

Por eso, se espera que La Matanza aporte una columna importante a la movilización del jueves, que, desde las 13, se dirigirá desde la ahora Secretaría de Salud nacional, cartera que, actualmente, depende de Desarrollo Social, hacia Plaza de Mayo. “Estaremos en defensa de nuestras banderas y para denunciar este pacto de ajuste en la salud acordado con el FMI, que definirá el futuro de la salud pública bonaerense y su uso como una caja, sin importar la vida de los bonaerenses”, agregó el delegado de CICOP.

Del mismo modo, los trabajadores de la salud de los centros sanitarios que dependen de la órbita municipal, nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza, también se plegarán a la medida. En las últimas horas, le pidieron al secretario de Salud local, Alejandro Collia, un apoyo explícito para movilizarse. “Sabiendo de su adhesión y la del Ejecutivo municipal, agradeceríamos la comunicación a todos los establecimientos dependientes de su Secretaría”, expresaron en el texto elevado al funcionario.