En medio de turbulencias, Juntos por el Cambio se apura en el intento por suturar sus grietas

La alianza quemó muchas naves en la interna. La táctica le permitió ganar centralidad, pero oxidó parte de la estrategia. Hoy, uno de los principales desafíos es la unidad. En el plano local, el candidato a intendente, Eduardo “Lalo” Creus, trabaja para “ampliar la base electoral”.

Edición impresa

Hasta las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la presencia de Juntos por el Cambio (JxC) en la agenda fue mayúscula. La tensión interna entre sus dos competidores provocó un virtuoso debate que permitía polarizar con Unión por la Patria (UP) y, a la vez, coquetear con La Libertad Avanza (LLA). Sin embargo, cada una de las instancias del proceso electoral que comenzó en agosto y que concluiría en noviembre en caso de haber un balotaje, implica escenarios distintos. Cada etapa es diferente y demanda nuevas estrategias. En vistas de esto, Patricia Bullrich sacó a la cancha al economista que podría acompañarla desde Hacienda en caso de ganar, Carlos Melconian. Así busca poner orden a las ideas del espacio en ese ámbito.

De forma paralela, a bordo del “Patomóvil”, trabaja para recuperar contacto territorial. Pero Bullrich ya había puesto primera cuando presentó a su equipo a inicios de este mes. En diálogo con El1, el candidato de JxC a senador bonaerense, Gustavo Ferragut, señaló que, así, se terminó de consolidar “un equipo unificado que empezará a mostrar las propuestas de cada área”.

Juntos en La Matanza
Luego del lanzamiento, tuvo lugar otro encuentro en el ámbito local. La actividad estuvo encabezada por el concejal de JxC, Eduardo “Lalo” Creus, quien se convirtió en la mayor apuesta del espacio en La Matanza luego de superar en la
interna a la exdiputada radical Josefina Mendoza y al presidente del bloque de la alianza en el HCD, Héctor “Toty” Flores. El objetivo de la actividad fue acompañar la conducción que resolvieron las urnas. En una entrevista con El1, el diputado nacional de JxC Alejandro Finocchiaro marcó: “Nos estamos organizando muy bien y todos juntos”. “Tuvimos una interna ejemplar”, continuó para, luego, enfatizar que los problemas para retener los votos son del oficialismo “y no de la oposición”.

Por su parte, el edil del mismo signo y armador político del diputado Diego Santilli -quien fue desplazado en la interna por Néstor Grindetti- Jorge Lampa señaló: “A las tensiones las dejamos atrás, lo que no quiere decir que uno no diga lo que siente”. “Pero miramos para adelante y el apoyo del PRO oficial local que yo presido va a estar acompañando a Bullrich, Grindetti y 'Lalo' Creus”, resaltó. Desde la UCR, también evitan mostrar fisuras. El congresal provincial Gustavo Barresi indicó que el Distrito “necesita un cambio”. “Por lo tanto, vamos a estar trabajando en ese sistema. Nos hubiera gustado tener otro resultado, nos hubiera gustado tener más participación. Pero vamos a apostar a eso”, expresó.

Los datos que traen las encuestas no tienen a la candidata nacional como favorita y eso aumenta la velocidad de los pases de factura. De algún modo, UP intentó reconvertirse cuando dejó atrás al Frente de Todos puesto que llegó con un cambio en la ecuación: Sergio Massa pasó al frente. JxC no exploró aquella estrategia y la reaparición del expresidente Mauricio Macri sumado al fuego amigo no terminan de mostrar una alternativa que se ajuste al nuevo escenario. Mientras, se gastan los alambres que atan la unidad.