Causa Vialidad: condenaron a seis años de prisión a Cristina Kirchner

El fallo también determina la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la pena de “seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos” tras encontrarla culpable del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz” en el marco de la denominada “Causa Vialidad”.

En el mismo fallo, los jueces aplicaron la misma pena de años de reclusión al empresario Lázaro Báez por “administración fraudulenta” en la causa por la obra pública en Santa Cruz. En tanto, en el caso del exsecretario de Obras Públicas, José López, la condena del TOF2 fue de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio del erario público”.

Por otra parte, pese a que la fiscalía, a cargo de Diego Luciani, había pedido una sentencia de doce años de cárcel por “asociación ilícita y defraudación al Estado”, el Tribunal decidió absolver a la exmandataria nacional y a los demás imputados de esa figura penal por el que habían sido acusados.

Del resto de los procesados, los condenados, por el mismo delito y con inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargos públicos, son Mauricio Collareda (cuatro años), Raúl Darwich (tres años y medio), Raúl Pavesi (cuatro años y medio), Nelson Periotti (cuatro años y medio), José Santibáñez (cuatro años) y Juan Carlos Villafañe (cinco años). En tanto, decidieron absolver a otros cuatro acusados: Julio De Vido, Abel Fatala, Héctor Garro y Carlos Santiago Kirchner.