Alderete: “No voy a militar un ajuste nuevo para el pueblo”

El diputado e histórico referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) resaltó su postura en relación a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un debate que divide aguas entre organizaciones sociales y el Gobierno.

“No voy a militar un ajuste nuevo para el pueblo, sino me estaría contradiciendo con lo que siempre he luchado. Mi postura será clara”. Así se refirió el diputado nacional y referente de la CCC, Juan Carlos Alderete, en torno al acuerdo del FMI y el impacto que tendrán las negociaciones en la economía de los sectores populares.

Una vez conocidos los primeros números oficiales, el mismo 14 de noviembre por la noche, el Presidente Alberto Fernández anunció que enviaría al Congreso Nacional, en los primeros días de diciembre, un programa económico para que sea acordado con las demás fuerzas políticas. “Un programa plurianual preacordado con el FMI”, así lo bautizó el Mandatario.

Esto generó una fuerte respuesta, inclusive al interior de la coalición. El dirigente social Juan Grabois, por ejemplo, no demoró mucho en plantear que las mismas agrupaciones sociales también pondrían sus exigencias sobre la mesa. “Frente a un plan plurianual de garantías para el FMI, tiene que haber un plan plurianual para el pueblo que incluya el salario básico universal para nueve millones que no tienen un ingreso formal que no superan la línea de indigencia”, propuso.

Consultado por El1 Digital sobre su postura, Alderete resaltó que “firmar un acuerdo significa ajuste”. Para el referente social matancero, esto último se traduce en: “Menos salario, menos educación, menos salud y, otra vez, vamos a pagar una fiesta que no la ha tenido nuestro pueblo”.

“La deuda que contrajo el gobierno de Macri fue para favorecer, como él mismo lo dijo, a un montón de bancos para que no se fugaran, pero lo que se fugó fue una enorme cantidad de divisas que no sirvió para resolver ningún problema del pueblo”, reflexionó.

Por esta razón, para Aderete es central “investigar la deuda”. “No se puede ser tibio con esto”, ahondó al tiempo que aclaró que, en caso de que no se tomen en cuenta estos elementos, se opondrá al plan de negociación que se someta a votación en el Congreso. “Yo voy a votar en contra. Lo he dicho claramente, no escondo nada. No voy a andar con tibieza, menos cuando se defienden los intereses de los argentinos y argentinas”, amplió.

“Esto no significa que me vaya del Frente de Todos. Yo sigo dentro del mismo. Es una herramienta válida para el pueblo, pero eso no significa que uno debe levantar la mano cuando se trata de defender los derechos del pueblo. Sigo estando en el Frente de Todos. Solo soy coherente”, concluyó.