Atentado contra CFK: ¿Por qué no salió la bala?

El arma que utilizó Fernando André Sabag Montiel para intentar asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue una pistola Bersa calibre 32 automática. La pericia preliminar aportó datos relevantes.

Un hombre, identificado como Fernando André Sabag Montiel, intentó asesinar a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el pasado jueves, en horas de la noche. “En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló”, dijo el Presidente en cadena nacional. La pistola contaba con cinco balas, ¿Por qué no salió ningún proyectil?

De acuerdo a la pericia preliminar se encontraba mal la corredera del arma Bersa calibre 32 automática. El especialista en armas, Andrei Serbin Pont, en dialogó con el canal de noticias A24, explicó que “en las imágenes que circuló se observa que el cargador no está debidamente asentado y cuando sucede esto la munición no puede entrar en la recamara. Eso explicaría porque encontraron cinco proyectiles dentro del cargador y ninguno en la recámara, es posible que haya habido un error en la manipulación del arma”.

En esta línea, agregó que, el arma, con un potencial letal enorme, podría haber tenido fallas. “Por municiones viejas o fulminantes muy duros, algo que haya evitado que el proyectil detone o también que la aguja percutora haya estado en malas condiciones por ende no impactó con la fuerza necesario para detonar la munición”, detalló.

Antecedentes del agresor

Entre los antecedentes que constan de Sabag Montiel en la Justicia ya había tenido un altercado con las autoridades el 17 de marzo del 2021 en el barrio de la Paternal, cuando un efectivo de la Policía de la Ciudad lo requisó al observar que el auto Chevrolet Prisma de color negro, que era de su propiedad, no tenía colocada la patente trasera.

En ese marco, el hombre oriundo de Brasil aseguró que esto se debía a un choque que habría sufrido días antes, pero cuando abrió la puerta delantera del vehículo para sacar los papeles del mismo, se cayó al suelo un cuchillo de 35 centímetros, que el acusado dijo que era para defensa personal.

Ante esta situación, el agente de seguridad hizo las correspondientes consultas y, al no constatar en ese momento que tuviera restricciones, procedió a secuestrar el cuchillo y labrarle un acta de infracción.

Además, según detallaron, tuvo dos causas por maltrato animal que surgieron a partir de la denuncia de una de sus vecinas, pero ambas fueron archivadas por falta de prueba. Luego del ataque a Cristina Fernández quedó detenido.

Allanamientos en la causa CFK

Durante el primer procedimiento, que se llevó a cabo en una vivienda situada en el barrio porteño de La Paternal si bien la dirección fue indicada por el agresor luego de ser detenido al ser investigado, se detectó que, aunque la propiedad se encuentra a nombre de Sabag Montiel, él no vive en el lugar. Aun así, se concretó el operativo por parte de las fuerzas de seguridad, quienes buscaron algún elemento que sea de interés para la causa.

En un segundo operativo, se realizó un allanamiento en un domicilio del partido de San Martín y encontraron 100 balas en su domicilio. Las balas fueron encontradas en el marco del operativo ordenado por la jueza María Eugenia Capuchetti a la Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA. El expediente fue caratulado como "tentativa de homicidio calificado" y se espera la declaración en las próximas horas.