Se realizó la Caravana por Memoria, Verdad y Justicia 2024

Recorrió varios municipios del Oeste del Conurbano bonaerense. La consigna de este año fue "La historia no se puede negar".

El sábado se realizó una nueva edición de la caravana por la Memoria, Verdad y Justicia, que es llevada adelante por organizaciones de Derechos Humanos de la zona Oeste del Conurbano bonaerense. La recorrida inició a las 9 de la mañana en la Comisaría 1° de Moreno y culminó alrededor de las 17 en la Mansión Seré de Castelar, partido de Morón.

En comunicación con El1, Sandra, integrante de la agrupación HIJOS Zona Oeste, recalcó: “Este 2024 nos encuentra en un contexto particular y terrible”. E indicó: “A 48 años del genocidio producido por la última dictadura militar, empresarial y eclesiástica, la caravana tomó la consigna ‘La historia no se puede negar’, como intenta hacer sistemáticamente este Gobierno neoliberal cuestionando a los 30.000 (desaparecidos), atacando la lucha de los organismos de Derechos Humanos y reivindicando a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad”. 

“Hoy nos gobiernan los mismos que se beneficiaron económicamente con el terror: vienen por todos, peligran los derechos del pueblo en manos de intereses foráneos, un ajuste brutal, desocupación, hambre, etcétera”, dijo la referente de Derechos Humanos. En esa línea, reconoció que desde la agrupación sienten “preocupación por la pérdida de derechos básicos, como la educación, la salud, el trabajo, las jubilaciones y los adquiridos con las luchas del pueblo”.

“Con la caravana de organismos del Oeste, lo que queremos es visibilizar los centros clandestinos donde se cometieron todo tipo de vejámenes. Seguimos exigiendo justicia, cárcel común, perpetua y efectiva”, comentó Sandra. “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Son 30.000, fue genocidio”, finalizó.