El Palomar: paro total en la fábrica Envases del Plata por el despido de 20 trabajadores
Son del sector de mantenimiento. Rechazaron condiciones de "flexibilización" y aumento de tareas. Cesanteados denuncian una intención encubierta de tercerizar el servicio.
Los trabajadores de la fábrica Envases del Plata, ubicada en Marconi 1.035, El Palomar, mantienen desde este miércoles 3 de enero un paro “por tiempo indeterminado”, a raíz del despido de veinte empleados del sector de mantenimiento a quienes se les prohibió el ingreso a la planta.
Según manifestaron delegados, gremialistas y trabajadores despedidos en diálogo con este medio, las cesantías se originaron porque los despedidos rechazaron el intento de la patronal de “flexibilizar” las condiciones de trabajo, que quería que esos trabajadores, que venían efectuando labores de mantenimiento en uno de los sectores de la planta, pasaran a hacerlo en tres, quitando tareas y horas extras a otros compañeros.
En paralelo, denuncian que tras esta medida se esconde la intención de tercerizar el servicio con una empresa presuntamente vinculada a uno de sus gerentes. La planta, dedicada a la fabricación de material de packaging de aluminio, tiene alrededor de 400 trabajadores. Por la medida de acción gremial, personal de la Policía Bonaerense y la Policía Local cortó la calle y custodió el lugar.
“La semana pasada, nos intimaron con carta documento para que acatemos la flexibilización y, este miércoles, llegamos a la planta y nos enteramos de que no podemos ingresar”, narró a El1 Digital Nicolás Lescano, uno de los trabajadores despedidos. “El telegrama de despido no lo mandaron”, remarcó, mientras sus compañeros reclamabans en la puerta del lugar.
Según cuenta el trabajador, tres áreas tenían mantenimiento propio: bandejas de aluminio, papeles de aluminio, y aerosoles, donde trabajaba Lescano. “Pertenezco a aerosoles, el pabellón de mantenimiento en conflicto”, detalló. “Ellos querían unificar estos tres pabellones y que sea un solo sector de mantenimiento. A raíz de esto, llegaron los despidos. Nos rehusamos porque entonces nosotros los fines de semana estaríamos realizando tareas de mantenimiento en los otros dos pabellones, y, por ende, sacándoles las horas extras a nuestros compañeros”, explicó.
Tercerización a la carta
“Implantaron este conflicto porque en realidad la meta de ellos es tercerizar”, aseguró Lescano. “Esto viene de hace rato, siempre lo quisieron implementar, y llegó con Javier Barreiro, gerente de mantenimiento que estuvo anteriormente en otra firma y tercerizó todo. Hace dos semanas, echaron al gerente de producción y Barreiro quedó como gerente general”, detalló Lescano. “Tiene una empresa de mantenimiento, RVD, es de él. Barreiro genera el conflicto, los desocupados, y, después, deja a la empresa con un mantenimiento tercerizado”, acusó.
Agustín Colovos, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica en la planta, explicó: “Desde hace unos meses la empresa quiere precarizar sectores, es decir, que un operario realice más tareas que las que tiene que realizar. Nosotros venimos resistiendo, y la empresa nos respondió con veinte despidos. Así que hicimos una asamblea y paralizamos totalmente la actividad por tiempo indeterminado hasta que los reincorporen”, reafirmó.
“Veníamos con negociaciones en el Ministerio de Trabajo, pero la empresa declinó la instancia y, ahora, estamos esperando la conciliación obligatoria. No pedimos grandes cosas, sino trabajar y ser felices con nuestras familias”, exhortó el delegado, acompañado, también, por Sergio Souto, secretario general de la UOM Morón y de la CGT Regional Morón, Hurlingham e Ituzaingó, quien manifestó: “Como corresponde, estamos acompañando a los compañeros y llevando adelante una negociación que pretendemos que resulte en la reincorporación de los trabajadores”. Mientras tanto, en las últimas horas, se intentaba reanudar el diálogo con los directivos de la planta.