40 años de democracia: la lucha por mantener viva la memoria del pueblo

Las elecciones presidenciales de 1983 marcaron un hito en la historia política y social de nuestro país. “La democracia nos pone a prueba de manera constante”, la reflexión de los referentes de la región Oeste.

Edición Impresa.

El 30 de octubre de 1983, millones de argentinos concurrieron a las urnas a manifestar su voto luego de más de siete años de dictadura cívico militar. El candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, resultó ganador y asumió la presidencia el 10 de diciembre de ese mismo año con lo que finalizó uno de los períodos más negros de la historia de nuestro país.

“Hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie porque todos hemos recuperado nuestros derechos”, expresó Alfonsín tras el triunfo. La participación en esa elección fue masiva y nadie quería dejar de ser protagonista de ese momento histórico.

Tras los resultados, el pueblo salió a las calles de todo el país a festejar. A tan solo tres días de haber comenzado el mandato, Alfonsín decretó el juicio a los miembros de las tres juntas militares que usurparon el poder en 1976.

A partir de ese momento, se empezó a escribir la historia de la democracia. El1 dialogó con referentes en materia de Derechos Humanos de la región, quienes ponderaron esta fecha significativa y resaltaron la importancia de mantener viva la memoria. “La democracia, el gobierno del pueblo, es el sistema que hemos encontrado para superar nuestras diferencias con un grado de respeto”, afirmó Germán Outeda, subdirector de Derechos Humanos de Merlo, distrito donde se contabilizan 118 personas desaparecidas.

“A 40 años de la restauración de la democracia, podemos decir que, a pesar de todas las crisis económicas, políticas, sociales y culturales, la salida elegida fue más democracia”, aseguró.

Por su parte, la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas ponderó: “Estar en democracia es el mejor estado, con un gobierno que respete los derechos humanos”. Sin embargo, Cortiñas también fue crítica: “El pueblo soportó gobiernos, pero no avanzamos porque todavía hay mucha hambre”, sostuvo. “El pueblo tiene que tener una vida digna, esa es la verdadera democracia”.

En ese sentido, Outeda sostuvo que “la democracia nos pone a prueba de manera constante” y que la salida siempre es “mayor inclusión, soberanía, equidad y respeto”.

El Chalet y Mansión Seré, dos espacios de reflexión en el Oeste

Durante la última dictadura, funcionaron como centros clandestinos de detención. Hoy en día son museos que cuentan con visitas guiadas con el propósito de “mantener viva la memoria de la historia argentina”, expresó Zulema Chester, coordinadora de Derechos Humanos de El Chalet del Hospital Posadas, donde desaparecieron doce trabajadores. Uno de ellos es Jorge Mario Royman, un médico cuyo cuerpo fue hallado en el 2017 enterrado en el predio.

“El hallazgo terminó de darle impulso a este proyecto”, indicó Chester a El1. “Realizamos diferentes actividades para mantener esa comunión y el compromiso entre todos”.

En 2015, por su parte, la Mansión Seré fue declarada como lugar histórico nacional. Es el resultado del proyecto arqueológico y antropológico de recuperación y preservación del lugar. Allí se creó un laboratorio donde funciona un centro de análisis de investigación y depósitos arqueológicos.

El área pedagógica de la Dirección lleva adelante recorridas guiadas por el EMS y talleres de construcción de memoria y de promoción de los DDHH para escuelas, instituciones, grupos y organizaciones sociales.

El busto de Alfonsín inaugurado en Ituzaingó.

Homanaje a Alfonsín

El Municipio de Ituzaingó inauguró un busto en homenaje al expresidente en la Plaza San Martín. Se incorporó al monumento dedicado a grandes figuras políticas de la historia argentina: Juan Domingo Perón, Eva Perón, Juan Manuel de Rosas e Hipólito Yrigoyen.