Recorrerán más de 40 barrios para sumar vecinos a la tarifa social

La asociación Defensa de Usuarios y Consumidores gestiona el acceso al beneficio para paliar el impacto de los tarifazos en el Partido, a partir de un acuerdo con la Corriente Clasista y Combativa.

Este año, la nueva tanda de tarifazos en servicios públicos volverá a estar en el centro del debate: con el aumento de la luz de febrero, la próxima boleta mensual oscilará entre los 261 y los 3.047 pesos para los usuarios de Edenor. Desde abril, al presupuesto mensual habrá que agregar, como mínimo, 289 pesos de gas, siempre que los usuarios de Gas Natural Fenosa mantengan un consumo mínimo. Y la nueva suba del agua se sumará en mayo con boletas que, para los clientes de AySA, en promedio, tendrán un costo de 832 pesos bimestrales.

Para ayudar a que las familias matanceras puedan paliar el impacto de esas boletas en sus bolsillos, desde principios de año, la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) puso en marcha un convenio con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) para promover la tarifa social en, al menos, 44 barrios del Distrito.

“La campaña surgió de este acuerdo con la CCC para recorrer las zonas donde la organización tiene locales o referencia territorial. Damos una charla a los vecinos y gestionamos el trámite: solo tienen que completar un formulario y acercar la documentación, que es muy simple, porque solo se necesita las facturas de los servicios, la fotocopia del documento del titular y la del haber jubilatorio o del sueldo social complementario”, contó a El1 Digital Pedro Bussetti, titular de DEUCO.

En el caso de la luz y el gas, la asociación se encarga de tramitar la tarifa social ante las empresas y los usuarios reciben un comprobante que acredita el inicio de la gestión. Para el agua, la mecánica es más simple: “El trámite lo entregamos ya finalizado porque, por una gestión de DEUCO, se obtiene automáticamente”, explicó Bussetti. Hasta ahora, la campaña ya pasó por los barrios Borgward, María Elena y Villa Scasso y se estima que, en un plazo de entre seis y ocho meses, se completará toda la vuelta por los 44 puntos del Distrito donde la CCC tiene presencia.

En el segundo y tercer cordón de La Matanza, el foco está puesto en el programa HOGAR, que prevé un subsidio estatal para cubrir parte del gasto en garrafas que tienen las familias sin conexión a la red de gas natural. En el Distrito, de acuerdo a la Secretaría de Obras Públicas local, la cobertura de la red llega al 63 por ciento, por lo cual, aun, queda un porcentaje importante de vecinos que depende de la garrafa. 

“En ese caso, les damos el formulario que tienen que presentar en ANSeS para recibir el subsidio para dos garrafas por mes, de modo que paguen 39 pesos, como máximo, por cada una. Y si la familia es de más de cinco personas, se les da un subsidio para cuatro garrafas mensuales”, aclaró Bussetti. 

El titular de DEUCO aseguró que el nivel de desconocimiento con respecto al beneficio es alto: “La mayoría no tiene idea de que puede tramitarlo, sobre todo, en el caso del agua porque, para la luz y el gas, muchos reciben la tarifa social automáticamente por ser beneficiarios de planes sociales o asignaciones. AySA no la otorga automáticamente y el beneficio es alto: en lugar de 500 pesos en promedio, pasan a pagar 170 pesos”.

“El Gobierno informa muy poco, o nada, sobre la tarifa social y, en el segundo y tercer cordón de La Matanza, ya nos encontramos y vamos a seguir encontrándonos con mucha gente en situación de pobreza y hasta de indigencia que, realmente, la necesita”, criticó Bussetti.