Massa anunció nuevas medidas fiscales para pequeños contribuyentes y PyMEs

“Tenemos que buscar un punto de equilibrio en el que todos se beneficien”, planteó el ministro de Economía y candidato presidencial.

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció este viernes una batería de medidas que apuntan a brindar un alivio impositivo para los trabajadores autónomos, monotributistas y PyMEs. “Buscamos en un momento de dificultad la posibilidad de generar empleo y consolidar el tejido profesional industrial en 2024”, señaló Massa en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. También destacó que más de 3,3 millones de personas ya recibieron la devolución del IVA para la compra de productos de la canasta básica.

Podés seguir leyendo...

Continuando por esa línea, el ministro adelantó que el lunes enviará la propuesta al Congreso para que la devolución del IVA se transforme en una “herramienta permanente de política tributaria”. “Tenemos que buscar un punto de equilibrio en el que todos se beneficien”, indicó.

Las medidas para profesionales autónomos son las siguientes:

  • Prórroga del pago del aporte personal de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
  • Prórroga del pago de IVA de por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
  • Actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias.
  • Nuevo monto no sujeto a retención de 160.000 pesos.

Las medidas beneficiarían a 701.000 profesionales y pequeños comerciantes autónomos, divididos en 337.000 profesionales y prestaciones de servicios; y 364.000 comerciantes.

En el caso de los profesionales inscriptos en el monotributo, se otorgará una suspensión de la exclusión por superar el límite de facturación hasta la recategorización anual de las escalas y, también, la suspensión de la baja de manera automática por falta de pago. La medida alcanzará a un millón de personas.

También te puede interesar...

Entre los beneficiarios de las medidas, se encuentran las PyMEs, que esperaban una ayuda económica ante la situación actual. La más relevante es el plan de pago a 120 cuotas mensuales que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año:

  • Incluye obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023
  • Permite incluir planes caducos
  • Tasa de interés 4,14 mensuales y 70 por ciento de tasa de interés resarcitorio.

Asimismo, se realizará una simplificación tributaria para profesionales autónomos y PyMEs. En el caso de los primeros, se efectuará un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año para que el profesional pueda administrar “su tiempo de descanso”.

En el caso de los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios implicará que, quienes tengan ingresos de hasta 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales, puedan elegir por este régimen simplificado si cumplen con las siguientes características:

  • Será un régimen distinto al monotributo.
  • Un único pago mensual, que incluya la seguridad social, IVA y Ganancias.
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.