Los últimos aumentos del año: qué esperar en diciembre

Ante la finalización de acuerdos de precios y la asunción del Presidente electo, se esperan fuertes incrementos en diversos bienes y servicios.

En diciembre asume el nuevo Gobierno nacional y la población está a la expectativa. La Secretaría de Comercio tiene pautado hasta fin de año algunos acuerdos de precios, pero otros quedarán sujetos a las medidas económicas dispuestas por el Presidente entrante, Javier Milei.

Por el momento, se mantienen los programas Precios Justos (al menos, hasta el 10 de diciembre), Ahora 12, Compre sin IVA, entre otros, pero su continuidad está sujeta a la decisión del equipo económico del Presidente electo. Por lo tanto, algunos de los incrementos pautados son:

Alquileres

Los inquilinos que deben renovar el alquiler en diciembre y están encuadrados bajo la ley de alquileres vieja deben abonar un 130 por ciento de aumento, que se calcula a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Sin embargo, quienes se encuadren en la nueva normativa, la actualización es semestral y se toma el Índice Casa Propia, que se utilizará por primera vez a partir de abril de 2024.

Alimentos

El programa Precios Justos finaliza en diciembre y, según lo anticipado por el Presidente electo, Javier Milei, no se va a renovar porque no cree "en los controles de precios”. El último aumento es del ocho por ciento.

Telecomunicaciones

Las empresas de cable, telefonía e internet acordaron con el Gobierno actual realizar ajustes del 4,5 por ciento mensuales hasta fin de año, inclusive diciembre. Sin embargo, hace unas semanas se derogó el Decreto que declaraba “servicio público esencial” a las telecomunicaciones, debido a que consideró que debería haberse dictado una “ley formal” en lugar de un DNU, por lo que se esperan fuertes incrementos en las tarifas.

Prepagas

La Superintendencia de Salud regularizó las cuotas de las prestadoras de salud privada y, a quienes presenten una declaración jurada demostrando ingresos por debajo de seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), se les cobrará un porcentaje de la cuota total que tendrán como límite máximo el 90 por ciento del RIPTE. Sin embargo, esta medida finaliza a principios del año que viene.

Por otra parte, a fines de noviembre y a través de la Resolución 2407/2023, la Superintendencia de Servicios de Salud definió que las prepagas establezcan las cuotas de los planes de cobertura a través de las diversas franjas etarias.

Peajes

A partir de este viernes, se aplicará un incremento en los precios en los peajes de los tramos I al X que incluye el Acceso Riccheri, los accesos Norte y Oeste, y el Corredor Vial N° 18. El valor de la subida de barrera será del 50 por ciento y se redondeará a múltiplo de 50 pesos para facilitar dar cambio. Se trata del tercer aumento en lo que va del año.

Colegios privados

Los colegios de gestión privada de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y de la Provincia de Buenos Aires aumentarán sus cuotas entre once y 22,3 por ciento.

Qué va a pasar con el transporte público, los servicios y los combustibles

Colectivos

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno mantiene los precios del boleto de colectivo y de trenes congelados, a través de una medida que rige hasta diciembre, pero se esperan cambios tras la asunción de Javier Milei.

En relación a la renuncia voluntaria del subsidio, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que solo 1.665 pasajeros pidieron la baja, a través de la tarjeta SUBE. Sin embargo, 49 personas se arrepintieron y 290 tarjetas se utilizaron para viajar.

Luz y gas

Hasta el momento se mantiene el cuadro tarifario con la segmentación de usuarios por ingreso. Ante la asunción del nuevo Gobierno, no indicaron como procederán con los subsidios a los servicios de luz y gas, por lo que se esperan incrementos de manera escalonada.

Combustibles

Ante las declaraciones del equipo del Presidente electo, se esperan aumentos en los combustibles de manera escalonada para achicar la brecha con los precios internacionales a medida que “se estabilice la macroeconomía”, pero no hay mayores precisiones.