Los despidos en ChangoMás y la creciente problemática del desempleo

Entre diciembre y marzo, se perdieron 126.000 puestos de trabajo formales a nivel nacional. De ese total, 95.000 corresponden al sector privado y más de 21.600 son del sector público. Además, casi 9.500 son empleadas de casas particulares.

Podés seguir leyendo...

En los últimos meses se profundizaron los efectos de las políticas económicas de Javier Milei, con un deterioro social que empieza a ser evidente. Según datos de la UCA, la pobreza ascendió al 55,5 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que la indigencia trepó a 17,5 y el desempleo volvió a convertirse en una problemática.

Como caso testigo reciente, a mediados de mayo, la empresa de hipermercados ChangoMás despidió a alrededor de 30 trabajadores de sus plantas de San Justo y La Tablada, partido de La Matanza. Tras huelgas y otras medidas de fuerza del SEOCA y una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, la mayoría de los cesanteados llegó a un acuerdo con la firma.

Días atrás, Javier Valenzuela, apoderado legal del SEOCA, expresó a El1: “La empresa arregló con los trabajadores una adición del 20 y del 30 por ciento a la indemnización legal”. “De un total de 29 trabajadores, hubo uno solo que no aceptó la indemnización. Si no se lo reincorpora o se llega a un acuerdo, vamos a retomar la medida de fuerza”, advirtió.

Ya 126.000 puestos menos

A nivel nacional, y tomando los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre diciembre y marzo se perdieron 126.000 puestos de trabajo formales. De ese total, 95.000 corresponden al sector privado, mientras que más de 21.600 son del sector público y casi 9.500 refieren a empleadas de casas particulares.

En la discriminación por rubros, Construcción es por mucha diferencia el más castigado: el desplome alcanza el 12,7 por ciento del empleo registrado, lo que equivale a 87.609 puestos menos de trabajo. Por su parte, en la industria manufacturera se destruyeron más de 15.000 empleos.