Se cumplen 213 años de la Revolución de Mayo

Este 25 de mayo, se recuerda la formación del primer gobierno patrio, uno de los acontecimientos que marcaron el rumbo de todo un pueblo.

Hacia 1810, todavía no existía el país tal como se conoce actualmente. La extensión territorial era mucho mayor, y se la conocía como Virreinato del Río de la Plata, que abarcaba a los actuales países de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Tampoco había libertad política, ya que el gobierno era ejercido por la Corona española.

En ese entonces, España estaba en crisis: en 1808 había sido invadida por los ejércitos de Napoleón Bonaparte, y el rey Fernando VII, antes de ser tomado prisionero en Bayona, tuvo que ceder el trono a los franceses. Diferentes gobiernos trataron de hacerse cargo del difícil momento, pero con el transcurso de los meses la situación se fue tornando cada más frágil. A principios de 1810, se formó en Cádiz un Concejo de Regencia, con el fin de resistir el asedio francés.

En el Río de la Plata, las noticias que llegaban desde el viejo mundo causaban preocupación. Cuando en mayo de 1810 llegó la novedad sobre la formación del Concejo de Regencia, los sucesos se precipitaron. En las ciudades coloniales, los cabildos cumplían un rol decisivo en relación al gobierno.

Ante la incertidumbre que se vivía en ese momento, el 22 de mayo de 1810 se convocó un cabildo abierto y la muchedumbre se hacían escuchar en las calles. Los debates giraban en torno a la continuidad o no del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Él no estaba dispuesto a perder el poder, y maniobró para presidir una Junta de Gobierno.

Los criollos se manifestaron en contra. El 24 de mayo de 1810, 476 vecinos firmaron una solicitud de creación de una Junta Provisoria Gubernativa, la cual fue designada la mañana del 25 de mayo y quedó constituida por Cornelio Saavedra como presidente; Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios; y Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu, Juan Larrea y Manuel Alberti como vocales. Si bien todavía faltaban varios años para conseguir la independencia total de España, el camino hacia la libertad ya se había iniciado. 

La Semana de Mayo, en detalle

Viernes 18 de mayo de 1810: El Virrey Cisneros le comunica al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses. Los Patriotas realizaron una reunión con el jefe de Regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, ya que consideraban oportuno poner en acción sus ideas revolucionarias.

Sábado 19 de mayo de 1810: Los Patriotas comisionan a Castelli. Además, les piden a Manuel Belgrano y a Cornelio Saavedra que se acercaran ante el Alcalde Juan José Lezica, para que, con la aceptación del Virrey Cisneros, se convocara a un Cabildo Abierto y así el pueblo pueda decidir su destino.

Domingo 20 de mayo de 1810: El Virrey Cisneros, enterado del pedido, se reunió con las Fuerzas Militares. Los revolucionarios, no haciendo caso del enojo del Virrey, envían a Martín Rodríguez y a Castelli, quienes logran que se convoque a un Cabildo Abierto.

Lunes 21 de mayo de 1810: Los vecinos apoyaron la solicitud del Cabildo Abierto; los regidores recibieron por parte del Virrey una autorización escrita, en la cual se accedía a la voluntad del pueblo de convocar a una sesión pública para el día 22 de mayo, a la que se invitó a la parte más representativa del vecindario.

Martes 22 de mayo de 1810: Justo Núñez, escribano del Cabildo, inició el debate, y le siguió Benito de Lué y Riega, Obispo de Buenos Aires, quienes aconsejaban no innovar. Juan José Castelli expuso y defendió las ideas revolucionarias de los Patriotas, exaltando los derechos del pueblo para ejercer la soberanía y conseguir un gobierno propio. Siguieron otras exposiciones, pero dado lo extenso de las sesiones, se dejó el escrutinio para el día siguiente.

Miércoles 23 de mayo de 1810: Se realizó el escrutinio y el resultado fue: 155 votos a favor de la destitución del Virrey, 89 votos a favor de la continuación del Virrey, y 27 abstenciones.

Jueves 24 de mayo de 1810: Se dispuso que la Junta de Gobierno fuera presidida por Cisneros, dos españoles: Juan M. Solá y José Santos Incháurregui, y dos criollos: Castelli y Saavedra. Sin embargo, por trascendidos, se supo que continuaba al mando el Virrey Cisneros, y comenzó a agitarse la población agrupada en la Plaza Mayor, encabezados por French, Beruti y otros. Los patriotas revolucionarios hicieron ver el error a Castelli, quien dijo que elevaría su renuncia y sugeriría la misma actitud a Saavedra. Eran apoyados por los regimientos de Arribeños y Patricios. Los dos criollos miembros de esta Junta, presentaron su renuncia esa misma noche. Y el síndico volvió a citar para el día siguiente. En la casa de Rodríguez Peña estuvieron reunidos toda la noche los patriotas, deliberando cuáles de los miembros debían integrar una lista que sería presentada ante el Cabildo.

Viernes 25 de mayo de 1810: Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey Cisneros, quien aceptó el descontento popular; además, los jefes militares le negaban su apoyo. Los cabildantes decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, y así quedó integrada la Primera Junta de Gobierno: Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra; Secretarios: Doctores Juan José Paso y Mariano Moreno; Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.