Santiago Davobe, el escritor que se negaba a publicar su obra

Su vida, que siempre transcurrió en Morón, es un misterio. Apenas hay un libro de cuentos editado luego de su muerte. Silvina Ocampo, Bioy Casares y Borges lo incluyeron, luego de insistirle, en la “Antología de la literatura fantástica”. Por Radio Universidad, la docente Inés Corton afirmó que el autor de “El tren” es admirado por muchos colegas.

Diletante, evasivo, apático. Esas son algunas de las calificaciones que se utilizaron para definir la personalidad de Santiago Dabove. Nacido en Morón en 1889, este cuentista, poeta y ensayista vivió hasta su muerte en esa localidad del Oeste del Conurbano bonaerense. Se lo considera una pieza clave en el género fantástico. Incluso, César Aira señaló que su obra fue “breve y decisiva”.

Si bien existen muchas lagunas en la biografía del autor, hay un dato que está certificado: amaba a Morón. “Era su lugar en el mundo”, contó la docente y escritora Inés Corton en el programa Eco de radio por Radio Universidad.

La escritora nacida en Coronel Suárez detalló que, según Bioy Casares en el libro “Borges”, don Jorge Luis le contó que “Dabove era muy del Oeste” y que, cuando le hablaban sobre un pueblo cualquiera, preguntaba si estaba en esa zona. “Parecía que no le interesaba otro lugar”, agrega Corton.

Es indudable que esa ubicación geográfica y la cercanía del Tren Sarmiento inspiró el cuento “El tren”, una de sus títulos más difundidos. También se sabe que no le interesaba dar a conocer su obra.  

“Se negó de manera rotunda a publicar y a mostrarse en reuniones de colegas porque consideraba que era un gesto de vanidad”, explicó Corton. Para Dabove, escribir era parte de su intimidad.

Dada su férrea postura de mantenerse en el anonimato, Silvina Ocampo, Borges y Bioy Casares tuvieron que convencerlo para que autorizara la inclusión de uno de sus textos en la Antología del cuento fantástico que dirigieron en los años ´40s.

En 1961, con prólogo de Borges y gracias a la voluntad de personas cercanas, se publicó el libro “La muerte y su traje”. Años después hubo una reedición con comentarios de Horacio Salas.

Dabove tenía un hermano que se llamaba Julio César y junto a Macedonio Fernández se juntaban a charlar en el fono de la casa de Morón, y también se los veía en el bar La Perla, de Once. “Luego admitieron que se sumara Borges, algo poco usual”, señala Corton.

La poca información que existe no es por la apatía de la prensa o de los lectores, sino por una decisión personal. “Fue un gran artista al que hemos perdido”, se lamentó Corton, y lo puso a la altura de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga. Dabove murió en 1952, en Morón, por supuesto.

Ficha técnica

  • Santiago Dabove (Morón 1899- Íbidem 1952).
  • Libro: "La muerte y su traje" (1961).
  • "Antología del cuento fantástico", dirigida por Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.