NNeatreros, el ballet de danza-teatro que conquistó Got Talent Argentina
La escuela, ubicada en Morón, logró llegar a la etapa final del certamen con el talento de sus bailarines y la creatividad que tocó más de una fibra emocional.
Más de 20 bailarines de la escuela de danza-teatro NNeatreros, de Morón, se subieron al escenario de uno de los certámenes más vistos del año, Got Talent Argentina. Con su primera performance, Urge, conquistaron el corazón el jurado que estaba integrado por Florencia Peña, La Joaqui, Abel Pintos y Emir Abdul, así, lograron sortear diferentes etapas y obstáculos hasta llegar a la final. A pesar de no haberse llevado el máximo galardón, se retiraron del concurso con diferentes experiencias y nuevas propuestas que los mantienen orgullosos de todo el camino que realizaron durante 2023.
En diálogo con El1, Natanael Viltes, coreógrafo y director del establecimiento artístico expresó: “Nuestra primera propuesta fue todo un desafío ya que no estamos acostumbrados a estar frente a las cámaras. En dicha ocasión utilizamos como recurso las sillas porque nos gustan utilizar elementos y buscamos la manera de abordar la temática de una manera creativa”.
La segunda presentación fue Trova donde los bailarines utilizaron cubos y una gran cantidad de libros. “Fue una de las coreografías más complejas ya que eran 21 artistas en escena y 30 cubos de madera, se hizo un trabajo muy minucioso. Previo a las presentaciones tuvimos ensayos y había un seguimiento constante de parte de la producción, tuvimos psicólogos y nos guiaban para cuidarnos”, remarcó.
Y agregó: “Como equipo somos muy autocríticos y tiene que ver con el desafío de subirse al escenario y salir orgullosos. Estuvimos trabajando todos los días y es importante tener los pies en la tierra y creo que esto recién comienza porque uno puede lograr cualquier cosa que se proponga”.
Más tarde, en la etapa de semifinales, el conjunto demostró su destreza, una vez más con su performance denominada Vibra. “Queremos que los bailarines hagan propia la historia que contamos a través de la danza- teatro. Hay algo cuando uno está arriba del escenario que no se puede explicar y es mágico, es decir que no está planeado, solo sucede inesperadamente”, aseguró.
Por su parte, Natividad Figueroa, directora y coreógrafa de la escuela, indicó: “En relación a la música que hemos utilizado, era la labor más complicada porque eran selecciones de diferentes canciones y se tenían que amoldar en cada momento de la coreografía y que coincida con lo que se quería contar”.
En este sentido, la coreógrafa sostuvo que el mensaje que querían brindar con la primera performance Urge era el de disfrutar el momento. “A veces, somos muy inconscientes o y otras veces conscientes de que la vida se nos y hay otros tipos de urgencias”, resaltó.
También, relató que, a la hora de ensayar las coreografías, se reunían en diferentes espacios públicos gracias a la buena predisposición del Municipio de Morón. “Fuimos nómades por algunos meses”.
Por otra parte, subrayó que recibieron críticas constructivas de parte del jurado. “Florencia Peña entendía todo lo que queríamos contar y decir a través de las coreografías, y tenía otra percepción que el resto”, opinó.
Con la performance: Trotamundos, la escuela de danza-teatro en la etapa Final brindó su último show y, a pesar de no haber pasado a la Gran Final, los bailarines ya tenían su nueva coreografía preparada, la cual se llama Sea, que sería musicalizado con una canción de Mercedes Sosa. “Queríamos finalizar nuestra participación con un espectáculo emotivo”, detalló.
En cuanto al futuro de la escuela, tras su paso por el certamen más visto de la televisión este año, Figueroa señaló que la prioridad fundamental es que los chicos continúen con sus estudios. “Tenemos un grupo potencial de niños que sigue el camino artístico y tratamos de inculcarles el sacrificio y la disciplina”, afirmó.
Nuevos desafíos
La academia World of Dance becó a los estudiantes de la escuela para que no solo tomen clases y se perfeccionen, sino también para participar de certámenes importantes en Brasil. “Estamos muy contentos porque luego de habernos visto en Got Talent Argentina se abrieron muchas puertas y nos llena de orgullo que los chicos puedan demostrar su talento en diferentes lugares”, aseveró Figueroa.
Historia
La escuela nació hace 16 años, en Morón, de la mano de Viltes y Figueroa, pasaron por otros establecimientos hasta que en febrero de 2020 abrieron el espacio donde funciona actualmente. En ese marco de apertura de un nuevo lugar, se sumó las complicaciones de la pandemia y surfearon las distintas situaciones con las clases virtuales. “Me genera orgullo cuando un chico de doce años me dice que se quiere dedicar al baile. Tenemos chicos de tres a 30 años y ya abrimos las inscripciones para el próximo año. Hasta el momento, se anotaron 150 personas”, cerró Figueroa.