Diego Arandojo: “Marco Denevi era un orfebre de la literatura”

El realizador cinematográfico habló de su documental “El hemisferio nocturno de la tierra”, un homenaje al autor de “Rosaura a las diez”, novela que lo llevó a la fama inmediata, aunque en la actualidad cayó en el olvido.

Penal y gol. Esa puede ser la definición deportiva para hablar de la aparición de Marco Denevi  en la cancha literaria argentina.

Porque el hombre nacido en Santos Lugares en 1922 y fallecido en el barrio de Belgrano 76 años después, un día ganó un concurso literario y en ese instante se convirtió en un clásico.

El premio consistió en la publicación por parte de la poderosa editorial Kraft de “Rosaura a la diez” y fue un éxito rotundo. Desde ese momento nunca dejó de publicar y de contar con legiones de lectores, aunque la academia le ninguneó el reconocimiento.  Sin embargo, fue muy seguido en las escuelas. Hombre solitario y de la noche, también escribió en diarios y revistas de la época.

En 2022 se cumplieron cien años de su nacimiento, pero su obra no puede ser reeditada por cuestiones legales.  Es una pena porque se trata de un autor muy bueno y creativo, que impuso su propio sello narrativo.

El realizador cinematográfico Diego Arandojo fue el autor del documental “El Hemisferio nocturno de la tierra”, donde se recogen testimonios de personas que conocieron a Denevi.

En diálogo con el programa Eco de radio por Radio Universidad FM89.1, el realizador contó que quiso retratar a un hombre que "irrumpió" en la escena literaria cuando nadie lo conocía.  Y lamentó que libros hayan caído en el olvido.  Consultado sobre su acercamiento a la obra de Denevi, recordó que fue en el colegio.  “En los años 80 en el aula circulaban muchos escritores nacionales y entre ellos estaba el cuento “Robotobor”, ilustrado por Antonio Berni. Era la historia relatada desde el punto de vista de un gatito que contaba como los chicos de la casa dejaban de jugar con él, porque el padre había traído un robot”.   

Además, Diego vivía con sus padres en Villa Devoto y Denevi era vecino de Sáenz Peña, del otro lado de la General Paz. “Aunque nunca me lo crucé siempre pensaba que estaba cerca”, comentó Arandojo. También destacó que seguía con atención los reportajes que le hacía Héctor Larrea en el programa de radio Rapidísimo. “Lo llamaba a Marco bastante seguido”.

Arandojo apuntó que los pilares de la obra de Denevi son las novelas “Rosaura a la diez” y “Ceremonia secreta”, ambas llevadas al cine. En el primer caso, el filme de Mario Soficci tuvo un protagónico inolvidable de Juan Verdaguer como Camilo Canegatto y su frase: “Soy solo en el mundo”, en respuesta a la dueña chismosa de la pensión.  Por otro lado, “Ceremonia secreta” fue protagonizada en Hollywood por Mia Farrow y Elizabeth Taylor, con dirección de Joseph Losey. Pero, el entrevistado insistió que hay que leer los libros de cuentos: “Era un orfebre del género”.

Ficha técnica

Marco Denevi ( Sáenz Peña , Prov. de Buenos Aires, 1922- Barrio de Belgrano,1998).

Novelas: “Rosaura a las diez”, “Ceremonia secreta”, “Un pequeño café” y “Los asesinos de los días de fiesta”, entre otras.

Cuentos: “Falsificaciones”, “El emperador de la China y otros cuentos”, “Hierba del cielo”, entre otros.