“En el Día del Animal no hay nada para celebrar”, aseguraron desde VESPA
En el marco del Día del Animal, la agrupación de Tres de Febrero reclama el cumplimiento de la ley provincial 13.879 del año 2008. Las castraciones masivas resolverían el enorme problema de la sobrepoblación de perros y gatos en la Provincia.
VESPA Tres de Febrero es una agrupación de vecinos cuya sigla significa Vecinos por la Salud Pública Animal. Lo que están reclamando es el cumplimiento de la ley provincial 13.879, que no se estaría aplicando. Por dicho motivo, aseguraron que este 29 de abril, Día del Animal, “no hay nada para festejar”.
“La ley 13.879 del año 2008 viene a resolver el enorme problema que sufre la Provincia, que es la sobrepoblación de perros y gatos", expresó Fabiana Pellizza, miembro de VESPA Tres de Febrero y Buenos Aires Castraciones Masivas en comunicación con El1.
La mujer explicó que la sobrepoblación trae muchas consecuencias: mordeduras, accidentes viales, transmisión de parásitos a los niños y sufrimiento por parte de los animales que son las principales víctimas de este problema”.
Asimismo, comentó que también acarrea otro de los temas preocupantes que es la contaminación ambiental por rotura de bolsas “por animales que están desesperados por comer y buscan alimento en las calles”.
Pellizza destacó que esta situación se vería resuelta si se hubiera cumplido con el objetivo de esta ley (en referencia a la 13.879) que obliga a los municipios a castrar animales hasta equilibrar la población. “Si cada perro o gato que nazca tuviese un hogar que pueda cuidar de ellos, no sucedería. Por eso, las calles y los refugios están colapsados de animales”, señaló.
La vecina resaltó que “esta ley también obliga a los Municipios a vacunar contra la rabia y a desparasitar gratuitamente”. Además, explicó que esta disposición a nivel provincial prohíbe el sacrificio de los animales en los centros de zoonosis.
Cuál es el trabajo que realizan
“La función de nuestro grupo no es solamente reclamar sino también acercarles la solución a los Municipios, es decir, herramientas que ellos puedan implementar para lograr este equilibrio poblacional”, detalló.
Y añadió: “Esto implica castrar en forma masiva, como lo indica la ley, cubriendo al menos un 20 por ciento de los perros y gatos castrados por año, en todos los barrios”.
La vecina dijo que con la agrupación han desarrollado un modelo de ordenanza para llevar un mapa de ruta que deje explícito en cada Municipio de qué manera hay que cumplir con estos servicios para que se cumpla la ley, que es obligatoria. “Ya pasaron muchos años y no se está ejecutando”, denunció.
Por último, enfatizó que en este Día del Animal “no tenemos nada para celebrar porque con esta crisis económica la situación empeora cada vez más. Por eso es tan importante que se brinde este servicio de salud”.