Según una encuesta, Espinoza es el intendente con peor imagen del AMBA

El dato surge de un sondeo que encaró la consultora Analía del Franco y mide a diez alcaldes del Conurbano bonaerense. El jefe comunal del Distrito tiene más de 60 por ciento de imagen negativa, más del doble que las valoraciones positivas que cosechó.

Una encuesta realizada por la consulta Analía del Franco, que suele realizar sondeos de opinión para el Gobierno nacional, arrojó que, entre diez intendentes del Conurbano bonaerense, el matancero Fernando Espinoza es el que, con un 61,1 por ciento, concentra el mayor porcentaje de imagen negativa. 

El relevamiento consistió en un sondeo de 870 casos en la Ciudad y el Conurbano (AMBA), que se realizó entre el 19 y el 22 de septiembre, pero trascendió en estos días. El margen de error es de +/- 3,3 por ciento. Si bien la encuesta brinda algunos datos nacionales y provinciales, como la evaluación de la gestión de los gobiernos nacional y provincial y las políticas de seguridad vigentes, el dato que asoma, porque no suele ser abordado con frecuencia en estos sondeos, es el de la imagen de los jefes comunales, la primera ventanilla de reclamo que tocan los vecinos.  

Así, Espinoza, quien, con 62,2 por ciento, figura entre los intendentes más conocidos de los que se relevaron –solo lo superan el lomense Martín Insaurralde, que lideró la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires en 2013, lo que le dio proyección nacional, y el jefe de los intendentes cambiemitas, Jorge Macri, que gobierna Vicente López- es el alcalde peor valorado. 

Su imagen negativa alcanzó el 61,1 por ciento -39,2 por ciento la consideró muy mala; 13,5 por ciento, mala; y 8,3 por ciento, entre regular y mala-, mientras que las valoraciones positivas fueron del 28,1 por ciento. Otro 10,8 por ciento optó por el “no sabe o no contesta”. Su diferencial es negativo y llega al 32,9 por ciento.  

Así, Espinoza aparece como el intendente peor rankeado entre sus pares de Hurlingham, San Isidro, Vicente López, Tres de Febrero, Esteban Echeverría, Morón, Tigre, Merlo y Lomas de Zamora. 

Tras la publicación del sondeo, que tuvo repercusión nacional, la oposición matancera salió a redoblar sus críticas a la gestión, en medio de los reproches que viene generando Espinoza por la creciente inseguridad y la falta de apertura al diálogo. “Tenemos que cambiar esto. Necesitamos que nuestro municipio deje de estar asociado permanentemente a lo negativo, a las malas noticias. Necesitamos que La Matanza deje de ser la suma de las frustraciones argentinas. La gestión es mala porque el intendente está ausente”, planteó el líder de la Mesa Política de Juntos por el Cambio en La Matanza, Alejandro Finocchiaro, sobre los resultados de la encuesta. 

En la misma sintonía, el diputado nacional Hernán Berisso, que integra el espacio que conduce Finocchiaro, analizó que “el porcentaje de negatividad” que acumula el intendente “no extraña” porque “está ausente”. “Lo que está pasando en La Matanza, evidentemente, le es ajeno. Considero que no quería ser intendente, porque si realmente quisiera, estaría junto a los vecinos y se preocuparía por las cosas que pasan. Hay múltiples tomas en La Matanza y a Espinoza no se lo ha visto. La inseguridad con la cual viven los vecinos de La Matanza va en aumento y la obra pública está totalmente paralizada”, criticó.