Ramírez: “Como peronista, me indigna que haya municipales que tengan que comer en una olla popular”

La diputada bonaerense, exfuncionaria y exconcejal matancera, opinó sobre el conflicto con los trabajadores estatales del Distrito y le reclamó a Espinoza, su antiguo conductor político, “que tome una decisión política y peronista” y otorgue un aumento salarial superior a los empleados. “Cuando uno quiere saber de qué color político es una gestión, hay que mirar los hechos”, cuestionó.

El conflicto con los trabajadores municipales sigue atravesando a la política matancera y, ahora, sumó su punto de vista la diputada bonaerense María Laura Ramírez. La legisladora del Frente de Todos sorprendió con sus críticas hacia el intendente, Fernando Espinoza, su conductor político por largos años, a quien, ahora, le reclama que tome “una decisión política y peronista” en torno al aumento salarial que reclaman los empleados estatales, en medio de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense hasta el 9 de octubre. 

“Es importante que los trabajadores estén bien y que no se nos sigan muriendo compañeros por este virus, que está trayendo mucha angustia. Como peronista, me indigna que haya municipales que tengan que buscar comida en una olla popular o en un comedor, como ha contado el secretario general del gremio (Daniel Troncoso). Espero que se pueda resolver pronto”, planteó la legisladora del Frente de Todos, en diálogo con El1 Digital

En ese sentido, criticó la “falta de diálogo” y el rechazo a un aumento salarial superior al otorgado por decreto, la semana pasada, por lo que consideró que “si La Matanza no está en condiciones de dar un aumento acorde a la canasta básica, el intendente debería explicarlo”. Si bien al firmar la suba otorgada el jueves pasado, Espinoza destacó que la recaudación municipal cayó “un 60 por ciento” y que la crisis agudizada por la pandemia atraviesa a todos los sectores productivos, Ramírez consideró que las cuentas locales permiten un esfuerzo mayor. “Hay que ser realistas, no estamos hablando de un Municipio que no pueda pagar sueldos”, alegó.  

“Los municipales no la están pasando bien y es un tema que se viene arrastrando desde hace más de un año porque no tienen un aumento digno y mantienen un básico muy bajo, que termina afectando a quienes ya están jubilados, pero siguen militando en el territorio. Muchos están en las ollas populares, acompañando el programa DETecTAR y abriendo las puertas de sus casas para contener a los vecinos y me duele que estén atravesando este conflicto”, amplió. 

Pero las críticas de Ramírez fueron más allá, al plantear que el conflicto desatado y el accionar del Ejecutivo no es propio de una gestión justicialista. “A mí, me enseñaron que el peronismo no se mide, sino que se hace y hay que evaluar lo que se está haciendo en esta gestión para pensar si se está actuando en consecuencia. Cuando uno quiere saber de qué color político es una gestión, hay que mirar los hechos”, evaluó y advirtió que el conflicto escaló de tal manera “que ya se habla afuera de La Matanza de lo que está pasando”. 

“Fernando no llegó al lugar que llegó porque sí. Es una persona capaz y, quizás, se está tomando el tiempo para ver qué decisión tomar, pero hay que tomar una decisión política y peronista. Los compañeros necesitan contención en este momento tan difícil porque están combatiendo la pandemia y no pueden tener su cabeza ocupada en no llegar a fin de mes. Muchos han endeudado su sueldo con créditos y préstamos para comprar comida. Me extraña que, en esta situación, no muestren el poder de resolverlo”, cerró la diputada bonaerense.  

La postura que Ramírez viene expresando en los últimos días en torno al conflicto con los trabajadores estatales sorprende por su pasado espinozista. La ahora diputada provincial empezó a militar en la Juventud Peronista a fines de los 90’s, cuando se sumó a la campaña que consagró a Alberto Balestrini como intendente y, a partir de entonces, mantuvo un fuerte vínculo con Espinoza, de quien fue secretaria privada entre 2005 y 2010.  

Entre 2011 y 2015, fue una de sus principales referentes en el HCD local y, durante los dos primeros años de la intendencia de Verónica Magario, se desempeñó como funcionaria de Desarrollo Social para, luego, pasar a la Legislatura bonaerense, donde resultó electa diputada en las elecciones de 2017. Actualmente, integra el bloque del Frente de Todos que dirige otro matancero, Facundo Tignanelli.