Secuencian el genoma de un hongo que afecta a la soja

Investigadores del INTA y la FAUBA lograron describir, por primera vez, el genoma completo de Cercospora kikuchii, un patógeno que afecta el número y peso de los granos en el cultivo de soja.

El conocimiento del genoma del hongo Cercospora kikuchii permite imaginar, en un futuro cercano, el descubrimiento de moléculas fungicidas novedosas y de alto impacto para el control de las enfermedades que provoca.

La doctora Paula Fernández, investigadora del Instituto de Biotecnología del INTA y CONICET, destacó que “es la primera vez que se describe el genoma de Cercospora kikuchii, lo que nos permite conocer el genoma del patógeno que causa la enfermedad de la mancha púrpura de la hoja”.

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista Science. El profesor de la Facultad de Agronomía(UBA) Marcelo Carmona indicó que al describir el genoma se puede revelar mecanismos esenciales de la vida del hongo: “Estamos en condiciones de redescubrir productos, moléculas o agentes de control que puedan llegar a bloquear estos mecanismos que hasta hoy no eran muy conocidos, lo que nos abre una multiplicidad de opciones de estudio”.

Con 31.1 millones de pares de bases, el genoma completo de este hongo contiene 14.721 genes. El acceso a esta información aporta conocimiento para el control de las principales enfermedades que afectan a la soja.

El síntoma típico que provoca en los cultivos incluye coloración morada, bronceado a púrpura, con aspecto rugoso. Mientras que en la semilla se manifiesta un manchado morado que va desde pequeñas manchas hasta cubrirla completamente.

Inicialmente, los investigadores de la FAUBA aislaron el patógeno para extraerle el ADN y poder secuenciarlo, mientras que en el Instituto de Biotecnología del INTA se realizó el ensamblado mediante herramientas de bioinformática, tarea comandada por Sergio González.