Por unanimidad, declararon no culpables a agentes penitenciarios acusados de tortura

La UNLaM volvió a ser escenario de un nuevo juicio por jurados.

Tras una jornada judicial a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 4, que duró más de 16 horas y fue realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), un jurado popular declaró no culpables, por unanimidad, a tres efectivos del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires (SPB) acusados de tortura.

Según informaron fuentes judiciales, los agentes del SPB, identificados como el prefecto Mayor Ariel Benítez, subdirector de la Alcaidía; el subalcaide Luis Carranza, encargado de turno; y el inspector de vigilancia, Lautaro Madrid, fueron declarados no culpables porque el tribunal popular entendió que no quedaban probados los cargos que se les imputaban.

El proceso judicial se llevó adelante tras la denuncia de Ramón Vázquez Pereyra, un preso que se encontraba alojado en el pabellón N° 4, celda N° 2, de la Alcaidía 56, ubicada en Virrey del Pino, imputado por un robo agravado por el uso de arma de fuego, causa que está a disposición del Juzgado en lo Correccional N °2 del Departamento Judicial de La Matanza.

Vázquez Pereyra sostenía que, el 12 de febrero de 2016, un grupo de penitenciarios le propinaron golpes en todo su cuerpo, le colocaron una bolsa en la cabeza y le enroscaron una toalla en el cuello para intimarlo por denuncias que el detenido habría realizado en contra de los agentes. 

“En cuanto a toda la prueba que recibieron durante el juicio, el jurado determinó que no quedó probado el hecho tal y como se había denunciado”, precisaron autoridades judiciales.