Preocupante: en el último año, las ventas en el Partido cayeron 52 por ciento

Según un informe de la Secretaría de Producción matancera, en octubre, las ventas en los comercios del Distrito descendieron un 52 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Para más del 90 por ciento de los encuestados, el mal momento se debe a la caída en el poder de compra.

La Secretaría de Producción local dio a conocer los resultados de la encuesta de Evolución de Ventas y Expectativas de los Comerciantes correspondiente a octubre pasado, según la que, con respecto al mismo mes de 2017, hubo una caída de 52 por ciento promedio.

La encuesta, que consta de una muestra de 732 comercios, da cuenta de que, en el último año, las ventas descendieron un 52 por ciento frente a un 38 por ciento que se había registrado en octubre del año pasado ante el mismo mes de 2016. Es decir, en los últimos doce meses, la situación empeoró 14 por ciento.

Además, la gran mayoría de los entrevistados, un 91 por ciento, indicó que el mal momento se debe, principalmente, a la caída en el poder adquisitivo de una parte importante de la población, ante un nueve que consideró el efecto competencia.

También, un 30 por ciento de los negocios encuestados aseguró que debió despedir empleados, mientras que un 70 señaló que no debió reducir su plantilla. El número también es mayor si se lo compara con el registrado en el penúltimo año.

Para paliar el profundo derrumbe de transacciones, varios centros comerciales realizaron propuestas para incentivar el consumo, con ofertas y descuentos, como fue el caso de las Súper Ofertas, de Avenida Crovara, el mes pasado. Sin embargo, desde la Cámara de Comerciantes de la zona indicaron a El1 Digital que, por el mal momento, las ventas no fueron las esperadas.