Actividad productiva: empeoró la situación económica del 57 por ciento de las empresas del Partido

Más de la mitad de las PyMEs del Distrito registraron una caída en su economía en el último año, según un relevamiento realizado por la Secretaría de Industria de La Matanza. El informe, además, indica que el 77 por ciento de las empresas disminuyó su rentabilidad y que el 40 por ciento bajó sus inversiones.

Según un relevamiento llevado a cabo por la Secretaría de Producción de La Matanza a PyMEs de todo el Partido, el 57 por ciento de las empresas registraron un empeoramiento en su situación económica con respecto al mismo lapso del año pasado.

La Encuesta Municipal de Actividad Productiva fue realizada a 125 empresas del Distrito que poseen un fuerte nivel comercial en los rubros Textil, Metalúrgica, Alimentos y Bebidas y Calzado, entre otros. Todas pertenecen al primer cordón, principalmente, de las localidades de San Justo, Ramos Mejía, Lomas del Mirador y La Tablada.

De acuerdo a los resultados, el 27 por ciento indicó que su situación empeoró mucho, el 30, que empeoró, el 23, que sigue igual, el 16, que mejoró, y, apenas, el 4 aseguró que mejoró mucho. De esta manera, se totaliza un 57 por ciento de lugares encuestados en que el aspecto económico sufrió un bajón.

Además, en cuanto a la rentabilidad, un 31 por ciento señaló que cayó mucho; un 46, que cayó; un 15, que se mantuvo estable; y un 7, que se incrementó mucho. Esto refleja que, en un 77 por ciento, este aspecto también tuvo un impacto muy negativo.

Las inversiones tampoco tuvieron una mejora
En lo que respecta a las inversiones, un 44 por ciento de los consultados afirmó que se mantuvieron igual; un 32, que cayeron; un 8, que cayeron mucho; un 23, que se incrementaron un poco; y solo un 2, que se incrementaron mucho. Así, el 40 por ciento de las empresas tuvo una caída frente a un 14 que experimentó una mejora.

En el aspecto de ventas en mercados externos, el 83 por ciento de los encuestados señaló que sus empresas no exportan, en tanto que el 68 por ciento de las PyMEs indicaron que utilizan insumos importados, a diferencia de un 32 por ciento que no.