En La Matanza, disminuyeron las ventas con tarjetas de débito

En los comercios del Distrito la caída es de un 30 por ciento y se acrecienta la tendencia negativa. Las operaciones comerciales en cuotas son cada vez más escasas, al igual que las que se concretan en efectivo. “El consumidor se mide cada vez más en los gastos que realiza”, afirman desde los locales.

Los consumos con dinero plástico y en efectivo no logran revertir la tendencia negativa en el rubro mercantil. En febrero último, la cantidad de operaciones realizadas con tarjetas de débito disminuyeron un 30 por ciento, en relación a enero pasado. En tanto, la recesión se agudiza con el paso de tiempo en los comercios de La Matanza.

Consultado por El1 Digital, Damián Santoestéfano, integrante de “Juntos somos más”, una agrupación que nuclea a más de 200 comerciantes de San Justo, precisó que en San Justo, localidad cabecera del Distrito, “los precios al contado no disminuyeron”; pero “sí bajó la cantidad de operaciones de ventas en efectivo”. Y ratificó que las transacciones con tarjetas de débito disminuyeron un 30 por ciento en el Centro Comercial.

“Las ventas en cuotas descendieron, pero tiene que ver con la suba de los intereses que cobran las tarjetas de crédito, especialmente, en la operaciones a largo plazo. El consumidor estaba acostumbrado a buscar y comprar las ofertas en cuotas sin costos adicionales, o al menos no tan elevados; pero se cuida cada vez más y compra lo mínimo e imprescindible”, evaluó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Laferrere, Claudio Pugliese, manifestó: “Los clientes tratan -dentro de lo posible- de comprar en efectivo; pero ante la necesidad no les queda otra que emplear la tarjeta de débito o crédito. En los primeros días de marzo, en esta zona del Distrito, de a poco se está reacomodando la opción ‘interés cero’; con el objetivo obtener más ingresos”.