Organizaciones de consumidores rechazan la condonación de deudas a empresas eléctricas

Desde DEUCO anticiparon que, junto a otros organismos, redactarán un documento en rechazo a la quita y que se presentarán en la Cámara Alta del Congreso cuando se debata el proyecto para evitar su aprobación.

En diálogo con El1 Digital, el titular de la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, cuestionó la condonación de deuda a empresas eléctricas prevista para próximo año. Asimismo, confirmó que, junto a directivos de otras organizaciones afines, redactaron un documento “en rechazo a la quita” y cuestionó por qué “no se investigan los movimientos de los contables” que presentan semestralmente.

“Las organizaciones de defensa de consumidores nos oponemos a la condonación de las deudas a las distribuidoras eléctricas que figura en el proyecto de ley de Presupuesto 2017 -que posee media sanción de la Cámara de Diputados- y, por eso, nos presentaremos cuando se debata en el Senado para evitar que se apruebe el agregado al artículo 15 que envió el Ejecutivo”, afirmó el conductor de DEUCO.

En ese contexto, calificó como “indebido” e “improcedente” que el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) por el precio mayorista de la energía por más de 19.000 millones de pesos, tomando cifras de octubre. Asimismo, sostuvo que “sorprende que Edenor y Edesur -que no tenían pasivos- ahora se contradigan”.

“Hasta el 31 de diciembre de 2015, las más distribuidoras del Conurbano afirmaban que no mantenían deudas con CAMMESA y, ahora, Edenor dice tener una por más de mil millones de pesos y Edesur de más de 400 millones de pesos. Aseveran que no pueden pagarlo porque no se autorizó a tiempo el aumento de las tarifas, algo que no es cierto. En los balances semestrales de ambas distribuidoras dan como resultado ganancias que superan el 200 por ciento”, denunció el titular de DEUCO.

Finalmente, Bussetti remarcó: “El año pasado, estas empresas recaudaban entre 1.900 y 2.000 millones de pesos y durante el primer semestre de 2016 entre 5.900 y 6.000 millones de pesos.  Le dan aumento de tarifas a las empresas de distribución eléctrica, en vez de investigarlas y analizar sus balances”.