De manera exitosa, cerró el primer ciclo del posgrado en TV Digital de la UNLaM

La Universidad Nacional de La Matanza fue la primera casa de estudios en implementar, este año, un Programa de Posgrado del que participaron técnicos y profesionales del área audiovisual.

El surgimiento de nuevas plataformas de comunicación, como lo es la TV digital entre tantas otras, abrió un nuevo panorama laboral para los trabajadores del medio audiovisual que requieren capacitarse en estas tecnologías.

Conforme a esta demanda, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue la primera casa de estudios de la órbita pública en implementar, este año, un Programa de Posgrado sobre la temática, el cual concluyó su primer ciclo de cursada con excelentes resultados.

“La idea fundamental fue hacer un aporte al medio, presentando trabajos elaborados y resolviendo problemas. Una vez que se formó el grupo de trabajo, comenzaron a interactuar entre ellos y a atacar dilemas no resueltos de la regulación y de la práctica”, valoró el ingeniero Luis Valle, director del curso, con el acompañamiento de Luis Lázzaro como coordinador.

Como explicó el docente Guillermo Fornaresio, “el objetivo fue brindar un panorama sobre la transformación de la comunicación” frente a la “explosión de servicios” que hay en la actualidad.

Dirigido a técnicos y profesionales del área audiovisual, entre el alumnado participaron profesionales provenientes de relevantes espacios de la información ccmo los son Canal Encuentro, el Consejo Asesor TV, Diputados TV, ARSAT, AFSCA y universidades nacionales, entre otros.

Ricardo Porto, también integrante del cuerpo docente, resaltó la importancia del carácter interdisciplinario del Programa. “Los profesores venimos de distintos campos del conocimiento y, también, hay alumnos de variadas profesiones y organismos. Esto permitió un abordaje mucho más complejo y le otorga un plus”, aseguró el secretario de la Comisión de Medios del Senado.

El docente Francisco Gindre reforzó esta cualidad al explicar que “se intentó aprovechar el esquema plural del alumnado para lograr un ida y vuelta y que cada uno pueda aportar desde el lugar de su experiencia”. “Esto fue lo novedoso de la cursada. Fue un equipo muy bueno y esperamos, en la próxima edición, contar con inscriptos del mismo perfil para seguir nutriéndonos mutuamente”, precisó.

En tanto, su colega Claudio Schifer enfatizó no conocer “otra forma de abrir el conocimiento que no sea a través de la educación pública”, al tiempo que remarcó “el carácter inclusivo de la UNLaM al llevar capacitación de primera calidad a la sociedad”.

“Este programa desbordó mis expectativas. Fue un curso colmado en donde todos mostraron mucho interés y los trabajos han sido de alto nivel. Estoy seguro de que vamos a superarnos año a año”, enfatizó Schifer, también integrante del directorio del AFSCA.