Polémica por el mantenimiento del Metrobus de la Ruta 3: la UTA reclama al Gobierno una “urgente intervención”

Desde la cúpula nacional denuncian el “estado de precariedad y abandono” que, desde su puesta en funcionamiento, sufre la traza a lo largo de todo el recorrido.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) envió una carta a documento al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en la que le exigen la “urgente intervención” en lo que respecta al mantenimiento del Metrobus de La Matanza, sobre el que denuncian un “estado de precariedad” y “abandono” que data de su puesta en funcionamiento, en mayo de 2017.

Con la firma de su secretario general nacional, Roberto Fernández, el texto hace foco en la “falta de mantenimiento” en todo el recorrido de los carriles exclusivos que tienen lugar sobre la Ruta Nacional N° 3, pero particularmente “entre el kilómetro 22 y el 29, en las localidades de Isidro Casanova y González Catán”. En ese sentido, señalan que la traza tiene no solo “continuos pozos” que la convierten en un peligro tanto para los choferes de transporte público como para los pasajeros, sino que, además, existen “paradas vandalizadas y sin luminaria” en las que “la inseguridad está a la orden del día”.

“Solicitamos su intervención para que se tomen de manera urgente las medidas de seguridad y arreglo de infraestructura pertinentes, a fin de evitar más hechos de inseguridad en el amplio sentido de la palabra”, manifestaron. Al mismo tiempo, solicitaron una “pronta respuesta” y, de no obtenerla, anticiparon la toma de “medidas”. “Es imposible seguir de esta manera, con el abandono y el peligro que corremos tanto los trabajadores como los usuarios”, concluye el comunicado con fecha del 26 de mayo.

Al ser consultado sobre el accionar de la Comisión Directiva nacional del gremio, Marcelo Barreiro, titular de la UTA La Matanza, destacó en declaraciones a El1 Digital que se trata de “un reclamo que viene desde hace un tiempo”. “Los trabajadores que tienen como corredor la traza de la Ruta 3 vienen trabajando en conjunto con los cuerpos de delegados sobre el problema que hay en el Metrobus”, señaló.

“Si bien se hicieron los reclamos en el Municipio, se trata de una obra sobre una ruta nacional y, por lo tanto, el mantenimiento lo tiene que realizar el Estado nacional”, explicó Barreiro. “Lamentablemente, el Municipio no puede hacer nada porque sería un delito de malversación de fondos. Lo que sí puede hacer son los reclamos pertinentes para ver cómo hacemos para mantener esa traza”, precisó Barreiro.

“Desde que se inauguró el Metrobus nunca se le hizo arreglos, solo aquellos que le hizo el Municipio pero que se corresponden con limpieza y pintura. Entonces, queremos que se haga cargo quien tiene que hacerse cargo para que solucionen el problema a trabajadores y vecinos que, seguramente, son trabajadores de otras organizaciones hermanas y toman el transporte para ir a sus lugares de trabajo”, completó el referente de la UTA matancera.