Unen esfuerzos para asistir a las PyMEs matanceras en el desafío de acceder a créditos

El Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) y el Centro Universitario Pyme (CUP) de la UNLaM se vincularon estratégicamente para brindar asesoramiento y capacitaciones, entre otras herramientas, que facilitan el feliz encuentro de los emprendedores con el financiamiento.

El sistema bancario, altamente normalizado, suele complejizar con sus requerimientos el acceso al crédito que los emprendedores necesitan para su desarrollo. Por eso, el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) y el Centro Universitario Pyme (CUP) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) están elaborando una serie de acciones conjuntas para acompañar a los pequeños y medianos empresarios locales en el camino del acceso al crédito.

Allanando el camino de los emprendedores

En su visita para articular el trabajo con el CUP, que funciona en el CeDIT-Polo tecnológico de la UNLaM, la presidenta del FOGABA, Verónica Wejchenberg, explicó en declaraciones a Radio Universidad: “En FOGABA damos garantías a las PyMEs para que puedan acceder al financiamiento y las asesoramos y acompañamos para que accedan al mejor financiamiento posible”.

Para ello, cuentan con coordinadores regionales que viajan por toda la provincia entrevistándose con las empresas, asesorándolas y armando sus proyectos en conjunto. “A veces una PyME tiene un proyecto muy grande y no le dan los números para financiarse con todo. Entonces, se puede concretar en etapas. También se puede ver qué banco es mejor para ese proyecto”, ejemplificó Wejchenberg, quien también es egresada y docente de la UNLaM.

“FOGABA se dedica, principalmente, al tema del financiamiento. Pero también trabajamos articuladamente con otros actores provinciales y territoriales", tal los casos de la Secretaría de Producción de La Matanza, el CUP y la UNLaM, explicó. “Lo que tratamos de hacer es llegar a la PyME y que golpee una sola puerta”, sintetizó Wejchenberg. Por eso, también pueden orientar sobre “cualquier otro tema de la Provincia que el emprendedor necesite y decirle por dónde tiene que ir para acortarle el camino”, resaltó.

El Polo Tecnológico de la UNLaM y su vínculo con el ecosistema de empresas local

Ignacio Bruera explicó que el CUP y la UNLaM “brindan herramientas para fortalecer la capacidad del emprendedor a la hora de solicitar y acceder a un crédito”. “Ese es el momento cúlmine en que el emprendedor es evaluado para demostrar sus capacidades de producción. Y lo acompañamos para que esté en mejores condiciones para acceder a ese financiamiento”, definió.

El CUP acompaña a los emprendedores en sus distintas etapas de desarrollo. A los microemprendedores -a quienes también los acompaña FOGABA- les brinda mentoreo, capacitación y acompañamiento en general. Mientras que a las empresas más consolidadas, pequeñas o medianas, les extiende servicios como información estratégica, acceso a mercados e internacionalización.

“Hay mucho para hacer. En el Polo Tecnológico de la UNLaM tenemos 30 empresas de base tecnológica, microemprendimientos y PyMEs consolidadas. Ese es el primer grupo de actores con el cual trabajar. Y después está todo el mundo microemprendedor”, destalló Bruera.

Además, señaló que el CUP y la Secretaría de Producción comunal trabajan en conjunto con las empresas de La Matanza. Un dato no menor, ya que es el distrito con más PyMEs del país, por tamaño y por concentración empresarial. “Tenemos todas las herramientas para asistirlas en una coyuntura que puede ser difícil, pero siempre vislumbrando un futuro mejor”, ponderó.