Milei se reunió con legisladores: qué se habló
El Presidente recibió a diputados y senadores de La Libertad Avanza y cuestionó que la oposición convierta la morosidad en un problema macroeconómico.
En medio de una semana clave para el Congreso de la Nación, por las reformas que impulsa el Ejecutivo, el Presidente Javier Milei recibió a diputados y senadores de La Libertad Avanza y volvió a defender el rumbo económico de su Gobierno. Durante el encuentro, el mandatario se refirió al creciente debate político y social por el endeudamiento y la morosidad de las familias y sostuvo que es necesario “analizar las causas detrás de cada situación de manera individual”.
En ese marco, Milei arremetió contra la estrategia de la oposición y afirmó que uno de sus objetivos es “instalar temas como mercados repugnantes, con capacidad para generar división social y encapsular a distintos segmentos del electorado”. Según explicó, esa lógica busca “convertir situaciones concretas de la economía o de la vida cotidiana en conflictos políticos para cuestionar las políticas implementadas por el Gobierno”.
Endeudamiento
De ese modo, el Presidente hizo hincapié en los cuestionamientos por el crecimiento de la morosidad y el endeudamiento familiar. Frente a ese escenario, planteó que es necesario “analizar los datos y las causas detrás de cada situación” y “evitar que el fenómeno sea presentado como un problema de carácter macroeconómico”. En ese sentido, volvió a reivindicar la “consistencia de la política fiscal y monetaria” y sostuvo que “la economía argentina acumula 27 meses consecutivos de crecimiento”.
La postura de Milei se da en un contexto en el que el endeudamiento de los hogares se convirtió en uno de los principales focos de discusión económica y política. De hecho, en los últimos días, distintos sectores políticos, sindicales y sociales confluyeron en una marcha en el centro porteño y reclamaron medidas para atender el aumento de la mora, mientras que desde los gobiernos provinciales también comenzaron a plantear respuestas frente a las dificultades de las familias para afrontar sus compromisos financieros.
Discurso oficial
Además, durante la reunión, el mandatario retomó conceptos que había desarrollado en sus últimas exposiciones públicas ante el Council of the Americas y la Bolsa de Comercio de Rosario. Cabe mencionar que, en ambas intervenciones, defendió la evolución de la economía y utilizó la metáfora de que, aunque “la foto” todavía no sea buena, “la película” representa una mejora respecto del escenario que encontró en 2023, cuando asumió.
Finalmente, el Presidente entregó a los legisladores un ejemplar de La economía en una lección, del economista estadounidense Henry Hazlitt, y recomendó su lectura para comprender el proceso de reasignación de recursos y las consecuencias de las decisiones económicas. El encuentro sirvió así para reforzar ante la bancada oficialista el discurso económico del Gobierno, en la antesala de las sesiones que tendrán lugar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y en las que la oposición intentará instalar su agenda.
