Desde La Matanza a jugar el Torneo Sub12 con Boca

La historia de Luciana Barrios, oriunda de Gregorio de Laferrere, que fue parte de la nueva competencia oficializada por AFA.

Luciana Barrios juega al fútbol desde los cinco años. Sus comienzos fueron en el Club Celta de Laferrere, en ese momento el equipo era mixto y la matancera era la única nena dentro de la categoría 2015. "La decisión de empezar fue pos pandemia", expresó su madre, "Queríamos que ella y su hermana vuelvan a salir después del encierro". Lo que nunca imaginaron fue que aquella actividad elegida como distracción, se volvería con el tiempo, en la pasión de su hija. Una mamá con pasado en Argentinos de Quilmes y un papá con pasos por Centro Español, fueron el empuje a que Luciana hoy, viva este presente maravilloso.

Los comienzos en el deporte

En el año 2022, Luciana Barrios comenzó a jugar para el Club Los Ángeles de Rafael Castillo, en un equipo completo de nenas, la pequeña de siete años se ganó la cinta de capitana. Su primera experiencia en el fútbol femenino en el cual ganó dos Torneos Mini. Antes de llegar a su primera cancha de once, su madre en dialogo con El 1, nos comentó que paso por varios clubes de La Matanza: 18 de diciembre, El Portugués, Estrella Roja, Villa San Alberto, Abbas y 20 de Septiembre. Una familia que acompaña, que siempre se hace el tiempo para que ella pueda patear una pelota junto a una niña que no olvida sus orígenes y sin descuidar a Boca, también compite también en el Club Futsal Rojas de su barrio.


Los primeros minutos en la cancha grande los jugó en Huracán. Con el club de Parque Patricios, Luciana viajó a Santa Fe para disputar el Torneo Argentinito. En aquella competencia, la niña de diez años pudo sumar sus primeros partidos en cancha de once y también darse el lujo de enfrentar a rivales internacionales. Su paso por el Globo la ayudó para ganar la confianza suficiente de ir por su próximo objetivo y alcanzar lo que realmente anhelaba: llegar a las Gladiadoras. "Desde que comenzó a jugar, ella siempre decía que su sueño era jugar en Boca. " recordó emocionada su mamá.

Su llegada a Boca

Luego de la travesía por Parque Patricios, gracias al apoyo de su familia, Luciana Barrios fue a Boca. En noviembre 2024, la niña de Laferrere llegó a las pruebas de 2013/2014. Pese a ser un año menor de las categorías que se elegían, rodeada de casi 200 compañeras fue convocada por la profe para integrar la Sub-12. Momento que su madre rememoró como si hubiese pasado ayer: "Fue un sueño hecho realidad. Le dieron la oportunidad, eran todas más grande que ella". Un año más tarde fue bicampeona con el equipo Xeneixe en la Liga de Futsal. No solo festejó el doble título, también porto la cinta de capitana en el Torneo Clausura.


Con el correr de los días ese sueño se volvió realidad, y cobró más vida que nunca. "El club es su segunda casa. Llega primera y saluda a casa empleado, seguridad, maestranza e incluso algunos directivos" comentó su madre con mucho orgullo. Luciana supo conquistar el corazón de cada persona que trabaja en casa amarilla. Su familia y compañeras la describen como muy atenta: "Para las fechas especiales lleva regalos, semana de la dulzura o fin de año, hay para todos". No solo es su centro de entrenamiento, con el paso del tiempo, se volvió también en el lugar que la hace feliz. Hoy entrena, practica y también apoya a sus compañeras como si fuese una fanática más. "Conoce a cada jugadora por nombre y apellido, del femenino y de futsal", destacó su mamá.

Torneo oficial Sub-12

Hace pocos días se oficializó la nueva competencia Sub-12. Luciana fue fichada por la AFA para disputarlo, actualmente Boca lo juega junto a otro diez clubes de primera. La iniciativa por la Asociación Argentina de Fútbol, busca promover y apoyar al deporte femenino desde las inferiores. Un anhelo de todas las familias que acompañan a sus hijas a jugar los primeros minutos: "Este torneo les va a permitir a las nenas poder mostrar todo lo que saben y prepararlas con más herramientas para llegar a primera. Lo esperábamos hace mucho", manifestó su mamá, que tiene experiencia en la materia. Por último concluyó: "Es muy positivo poder ser la primera Federación en implementar este torneo".


Boca es uno de los clubes que más apoyo les brinda a las deportistas femeninas, no solamente en el fútbol, también en las demás disciplinas. A nivel país falta inversión y visibilidad, sin embargo, la institución de La Rivera es una de las pocas que les da a sus jugadoras el lugar que se merecen. "Les brindan ropa de entrenamiento, cancha y gimnasio exclusivo para ellas" detalló su madre durante el dialogo, también agregó "Los gastos son cubiertos por ellos: traslados, fichajes, estudios médicos y demás". La familia de Luciana expresó durante la entrevista su conformidad con el equipo azul y oro, ya que hay un equipo de nutricionistas, psicólogas, kinesiólogas, medicos y utileras.

El esfuerzo que nadie ve

No solo Luciana entrena y mantiene un esfuerzo gigante por alcanzar sus metas. Sus hermanos de 7 y 15 años dejan de lados muchas cosas para acompañarla en este presente deportivo. "Dejan de hacer distintas actividades para que yo pueda acompañar a Lu a entrenar", destacó su mamá. También resaltó que sin dudas la pequeña valora el sacrificio de su familia, "Durante estos años en Boca, solo faltó a un entrenamiento. Va enferma, golpeada, con calor, con frío. Y nosotros por supuesto, ahi estamos". Dos padres que apoyan al cien por ciento, pero que nunca la obligaron a nada: "Siempre es decisión de ella. En las vacaciones entrena en gimnasios de nuestra zona, con profes que le preparan rutinas", confesó.


"Hace dos años que tiene como habito tomar chia con limón y miel por las mañanas" contó su madre. Luciana es una pequeña jugadora que vive y entrena como una profesional con experiencia: los días de partido se levanta, desayuna lo que le manda la nutricionista del club y hace ejercicios de elongación. Dentro de esa rutina, no puede faltar su cábala, los fideos con pollo de su mamá para afrontar el resto del día. "Verla jugar es maravilloso, es feliz dentro de una cancha. Deja todo siempre, sin importar que juegue contra nenas más grandes", dijo la chef de la receta maestra.


El sueño de Luciana es jugar en la primera de Boca y poder llegar a la Selección Argentina. La pequeña de Gregorio de Laferrere admira y aspira seguir los pasos de Yamila Rodriguez, aunque también manifiesta sentir la camiseta como el actual capitán del Xeneixe, Leandro Paredes.