“Milonga del protocolo”: música que nace en tiempos de pandemia

La poetisa matancera Marta Pizzo escribió una canción que busca generar conciencia a través del humor. La melodía del tema estuvo a cargo de Fabián Bertero y la interpretación en manos de Lunfarda Orquesta Típica. Actualmente, se encuentra postulado para competir en el rubro “Canción del año” de los Premios Gardel 2021.

La onda del veinte es agua y jabón; barbijo, distancia, chocar de los codos y en gel el alcohol. Así abre la “Milonga del protocolo”, una de las últimas creaciones de la poetisa Marta Pizzo que, al escucharla, emana picardía, elegancia y, sobre todas las cosas, un profundo mensaje reflexivo. 

Resulta que el tema cuenta con una base musical hecha por el reconocido violinista, compositor y director Fabián Bertero y, en diciembre del año pasado, se estrenó el videoclip, rodado en la Academia Nacional del Tango. El trabajo estuvo a cargo de Lunfardo Orquesta Típica y quienes se encargaron de interpretarlo fueron Vanina Tagini y Alfredo Pittis. El resultado fue un éxito y, al día de hoy, cuenta con más de 34.000 vistas en YouTube.

“Esta idea nació porque yo tenía muchas ganas de escribir algo con la frase ‘no me rompa el protocolo’, y empezar a prestarles más atención a esas palabras que no son nuevas, pero que, ahora, las estamos empleando mucho más. Así que me puse en contacto con Fabián y empezamos a trabajar juntos”, señaló la artista oriunda de Villa Luzuriaga. Y agregó: “Es una milonga muy alegre y, de alguna manera, explica cómo hay que cuidarse, pero está contada de una forma un tanto humorística, dado que quería sacarle un poco de negatividad a toda esta situación. En este sentido, el tango funciona muy bien, porque siempre estuvo cubierto de un manto de dramatismo y ciertos toques de humor”.

Actualmente, el tema está postulado para escalar a la categoría nominado en el rubro “Canción del año” correspondiente a los Premios Gardel 2021. El jurado que evaluará si pasa a la siguiente instancia está compuesto por artistas, periodistas especializado e ingenieros de grabación distribuidos por todo el país. “Yo soy integrante del jurado desde hace tres años y, cuando me enteré, sentí una enorme felicidad, sobre todo después de un año de tanta incertidumbre. Competimos con muchísimas canciones, que provienen de toda clase de géneros, artistas consagrados y sellos discográficos reconocidos, con lo cual sabemos que es difícil, pero nada es imposible”, manifestó Pizzo.

Para estar al tanto de las novedades artísticas de la poetisa, los interesados podrán ingresar en su cuenta de Facebook “Marta Pizzo”, seguir la cuenta de Instagram @martapizzo.lamartango o, bien, ingresar a puertopalabras.blogspot.com.

Se agranda el repertorio

Recientemente, la cantante Vivi Verri presentó en Spotify y YouTube el tema “No me vendría mal”, compuesto por Pizzo y el maestro Tato Finocchi en 2017. “Se trata de una canción muy hermosa para mí, por todo lo que significa cuando la escribí y para quien la hice”, indicó la escritora matancera. Y detalló: “La historia habla de una amiga mía que estuvo mucho tiempo deprimida a raíz de una pérdida que sufrió y, tal como indica el título, se refiere a aquellas cuestiones que le vendrían bien hacer para salir de esa tristeza y recuperarse. A lo largo de los versos, está planteada como un diálogo consigo misma”

Proyección internacional

Actualmente, Pizzo se desempeña como artista invitada en Ibermúsicas, un Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas. “Es una propuesta organizada por una artista llamada Carmen Úsuga, quien organizó un seriado de tres capítulos virtuales a través de los que se exhiben espectáculos de música, poesía y danza”, explicó la poetisa, que participa junto a otros artistas invitados de Argentina y Colombia y, en cada emisión, no solo se encarga de recitar tangos de su autoría, sino que, además, hay cantantes que interpretan sus creaciones. Las próximas emisiones serán el 1 y el 22 de mayo y se podrán ver a través del canal de YouTube de Úsuga.