Sigue la reactivación industrial en La Matanza y otras 49 empresas reabrirán tras dos meses de parálisis

Como parte del proceso de reapertura productiva, y con el aval de Nación y Provincia, el intendente, Fernando Espinoza, autorizó a nuevas industrias a que vuelvan a la actividad. Entre las habilitadas, está la automotriz Mercedes Benz, que tiene su planta en Virrey del Pino.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, sigue avanzando en la reapertura industrial del Distrito, donde, desde este jueves, otras 49 empresas quedaron habilitadas para reabrir sus puertas a partir de los decretos que firmó el jefe comunal, luego de que tanto Nación como Provincia autorizaran los pedidos solicitados para reactivar la producción local, de acuerdo a las normativas vigentes para esta etapa de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Algunas de las industrias que se reactivarán son la automotriz Mercedes Benz, en su planta de Virrey del Pino, y la fábrica de juguetes Rasti, de Lomas del Mirador, que se sumarán a las primeras tres metalúrgicas que habían logrado luz verde el miércoles.

Las reaperturas quedaron habilitadas a partir de los decretos que Espinoza y su secretario de Gobierno, Gustavo Dutto, firmaron para cada empresa en particular. En los argumentos de esas normativas locales, se repasan los decretos nacionales y provinciales vigentes en la fase actual de la cuarentena, donde se determinó que, en los municipios como La Matanza, que integran el AMBA, donde se concentra la mayoría de los casos positivos de coronavirus, cada posibilidad de reapertura productiva debe iniciarse a solicitud de los intendentes, cuyos pedidos son minuciosamente evaluados, en términos epidemiológicos, por Nación y Provincia.

La tasa de casos positivos en el AMBA viene en ascenso y el contagio se concentra cada vez más en esa zona, por lo que se prevé que en la próxima fase de la cuarentena, que comenzará el lunes, no habrá nuevas flexibilizaciones y se intensificarán las restricciones en el transporte, pero tampoco se dará marcha atrás en las habilitaciones otorgadas, por lo que se espera que estas aperturas matanceras se mantengan.

En ese sentido, cada decreto municipal, a los que accedió El1 Digital, especifica que los pedidos elevados para estas aperturas comenzaron con un requerimiento a las empresas que solicitaron la exención de la cuarentena para que “con carácter de declaración jurada, garanticen el traslado de los trabajadores y las trabajadoras sin la utilización del transporte público de pasajeros y que adopten los protocolos sanitarios aprobados, mediante el Decreto 459/2020, para las actividades industriales respecto de las cuales solicita la excepción”.

El proceso continuó con el aval de la Provincia y, finalmente, el martes pasado, mediante la Decisión Administrativa 818/2020 de la Jefatura de Gabinete nacional, quedó habilitado, en La Matanza, el regreso a la producción de las industrias automotriz y autopartista; de indumentaria; metalúrgica, maquinaria y equipos; del calzado; gráfica, ediciones e impresiones; de la madera y muebles; juguetes; textil; química y petroquímica; y de plásticos y sus subproductos.

No obstante, el inicio de esas actividades, conforme a lo que estipula el Decreto 340/2020 del Gobierno bonaerense, queda sujeto, en cada distrito, al dictado de un acto administrativo por parte de Ejecutivo local pertinente, “previa intervención y análisis de los gobiernos nacional y provincial”. Por eso, tras el aval que el martes dio la Nación, el municipio de La Matanza debió remitir a la Provincia el pedido de excepción del aislamiento para cada empresa en particular, lo que motivó una resolución puntual de la Jefatura de Gabinete bonaerense para aprobar los pedidos solicitados. Una vez completado ese proceso, Espinoza avanzó en la firma de los decretos respectivos.

Protocolos especiales

Dentro de los protocolos que las empresas autorizadas deberán implementar para evitar un impacto en la tasa de contagio, se enumera la obligación de generar registros de toma de temperatura al personal al inicio de cada jornada laboral, entrega de insumos de protección, capacitaciones sobre medidas sanitarias y distanciamiento social, además de un registro de limpieza de lugares, lo que podrá ser requerido por el Municipio para su auditoría.

Respecto al traslado de los empleados, que no podrán usar el transporte público para llegar a sus trabajos, las empresas podrán alquilar servicios de “transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre” y taxis y remises habilitados para circular, aunque podrán trasladar “solo un pasajero”. Además, cada decreto aclara que estas medidas “podrán dejarse sin efecto, conforme la evolución del cuadro epidemiológico y sanitario del Municipio, retrotrayendo las condiciones a las existentes con anterioridad”.

Todas las empresas habilitadas, por localidad

San Justo: Cerramientos Alum, Metalúrgica Establecimientos Conte, Mobiliario BDK Design, Tornillos y remaches Burvano, Carpintería de Aluminio Doble, Metalúrgica Ferroluc, Fundiciones San Justo, Metalúrgica Gabrielli, Metalúrgica Ielovaz, Metalúrgica Peñalva, Metalúrgica Mogno, Metalúrgica AR, Metalúrgica BP, Metalúrgica Sinatra, Juguetes Miguel Paglieri, Textil Compañía Argentina de Indumentaria.

Ramos Mejía: Adhesivos Allio Hermanos, Aberturas ARG Glass, Textil Battistelli, Metalúrgica Cortadoras Argentinas, Metales Dante De Pietro, Calzados Ferechian.

Villa Luzuriaga: Maquinarias Frisher.

Lomas del Mirador: Metalúrgica Cilio, Textil Confecciones José Contartese, Metalúrgica Disegno AC, Juguetes JNG PLAST, Juguetes Rasti, Bisagras LH Loiacono, Herrajes Lupum, Metalúrgica ARD, Metales Tramat, Química Kekol, Metales RBN Tratamientos, Equipamientos ORAS.

Ciudad Madero: Herrajes ALGLO, Materiales Cristacol, Fundición La Quinquenal, Metalúrgica Sicamet.

La Tablada: Metalúrgica Acindar, Metalúrgica Ardam, Compañía Argentina de Merchandising, Autopartista Griffo, Herrajes HES, Metalúrgica Casares e Hijo, Letreros y carteles Signoplast, Metalúrgica Rametal.

Isidro Casanova: Fundición Industria Águila Blanca, Talleres Crovara.

González Catán: Aberturas FIDPMHGS.

Virrey del Pino: Automotriz Mercedes Benz, Metalúrgica CGR.