En medio del reclamo de trabajadores de la empresa Oblak, el Gobierno depositó los sueldos adeudados

La firma les debía dos quincenas. Por eso, junto a representantes de la UOM local, protestaron en las puertas de la fábrica. El conflicto se descomprimió, por ahora, gracias a la asistencia estatal.

Los trabajadores de la fábrica de cerramientos Oblak, de Virrey del Pino, reclamaban desde el martes el pago de sus sueldos adeudados y, aunque lasituación se descomprimió en parte, porque comenzaron a recibir la asistenciasalarial prometida desde el Gobierno nacional a las empresas metalúrgicas ahorainactivas, buscan llegar a una solución para cubrir los sueldos de los próximosmeses. Según manifestaron los representantes sindicales dela UOM de La Matanza, la situación laboral en Oblak, que se encuentra inactivadebido al confinamiento obligatorio, “está enmarcada en el mismo conflicto quetienen casi todas las empresas, y la cuarentena por la pandemia va generandocada día más inconvenientes”.

“Oblak manifiesta no tener recursos para pagar lossalarios de los trabajadores y quería hacer un acuerdo de suspensión por debajo,incluso, del acuerdo que firmó la UOM a nivel nacional, que es del 70 por cientodel salario bruto. Les ofrece el 70 por ciento del salario neto”, comentó elsecretario general de la UOM local, Hugo Melo, en diálogo con El1 Digital. Además, advirtió que esta compañía “no habíacompletado la primera quincena de abril y no les ofrecía ni la posibilidadde algún monto fijo”.

Es por eso que los cerca de 140 obreros se autoconvocaronen la puerta de la fábrica, acompañados de los delegados gremiales de la UOMlocal, quienes estuvieron durante dos días con la medida de protesta. “Se generó una charla con la empresa; habíamos conseguidoalgún aporte para este viernes, pero, en el medio, se descomprimió bastante lasituación a partir de que el Estado nacional depositó en las cajas de ahorrode las cuentas sueldo de cada trabajador de Oblak la quincena prácticamentecompleta del mes de abril, que era la que estaba faltando”, aseguró Melo.  

Asimismo, el gremialista manifestó: “Ahora, lasituación es mejor y estamos tratando de dialogar y encontrar algunaalternativa con la empresa para ver cómo se sigue, porque seguramente vamos atener inconvenientes en el mes de mayo”.