Argentina: comienza el ensayo clínico de un posible tratamiento para el COVID-19

Se trata de un proyecto que busca evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma de convalecientes en el tratamiento de pacientes con coronavirus. También, el proyecto busca elaborar un medicamento efectivo contra el Sars-Cov-2.

Ya está en marcha en Argentina el ensayo clínico que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para evaluar la seguridad y eficacia del uso del plasma en el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus, con el objetivo de “en la etapa inicial de la enfermedad, con un paciente que está internado pero que no está todavía en terapia intensiva, ver de qué manera el uso del plasma evita la progresión de la patología respiratoria”, según explicó el coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfuncional, Daniel Fontana.

“El fundamento, básicamente, y así están orientadas varias de las experiencias internacionales, es ver si se evita, de alguna manera, que ese paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador artificial”, contó el especialista, respecto del Plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes convalecientes de COVID-19, creado por el Ministerio de Salud, semanas atrás, a través de la resolución ministerial Nº 783. “Ese es el foco de nuestro ensayo clínico”, aseguró.

Dado que, hasta el momento y a nivel internacional, no hay aún evidencia científica que pruebe que el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en pacientes que estén cursando la enfermedad sea realmente seguro y eficaz, “el Ministerio de Salud de la Nación elaboró el ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y la eficacia del plasma en estos pacientes”, señaló Fontana. “Entre todos construimos este ensayo clínico nacional, que empezó a funcionar el lunes, con seis centros destinados a captar donaciones de pacientes recuperados”, agregó.

Cómo había adelantado El1 Digital, esos seis centros, públicos y privados, para colectar muestras de sangre de personas que hayan vencido al coronavirus, están, en principio, todos ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que es la zona de incidencia más importante de recuperados y enfermos. No obstante, según Fontana, “se han sumado 14 provincias a este ensayo clínico nacional, con centros regionales de recolección de donantes”. Esos lugares, deberían difundirse en los próximos días

“Todo paciente que se curó y tuvo contacto con el virus, desarrolló en su plasma, que es la parte líquida de la sangre, un anticuerpo que podría ser de utilidad y favorable para los pacientes que están cursando COVID-19”, explicó el funcionario. “Estoy hablando en potencial porque no hay, hasta el momento, ninguna serie demostrada a nivel internacional de que sea realmente seguro y eficaz su uso en estas condiciones”, remarcó y detalló que “en función de esta situación es que el Ministerio de Salud elaboró este ensayo, multicéntrico, y que contó con la colaboración de importantes instituciones para poder desarrollarlo”.

Esas instituciones serán el Hospital Garrahan, a cargo de la coordinación metodológica del proyecto; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”; el Instituto ANLIS Malbrán; el Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC); la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

“Tengo que decir también que el ministerio abrió un Registro Nacional de Ensayos Clínicos y tenemos la suerte de que tres instituciones privadas han inscripto su protocolo; una es el CEMIC, la otra es el Hospital Alemán y la otra es el Hospital Italiano de Buenos Aires”, sumó Fontana. “Pretendemos que puedan integrarse los cuatro ensayos que están en marcha”, confió.

Además, este Plan estratégico tiene un segundo eje, que, según informó el especialista, “es la producción de un medicamento, es decir, con este plasma de convalecientes, que tiene anticuerpos, se puede producir un medicamento inyectable que concentre altas dosis de anticuerpos”. “Ese medicamento se llama globulina hiperinmune y se puede fabricar en el país, en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, que es un orgullo nacional, es la planta más importante de Latinoamérica y, gracias a ella, nuestro país puede hacer este desarrollo”, afirmó Fontana.

“Argentina tiene una enorme experiencia en este sentido”, aportó, por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien puntualizó que “en el Instituto Maiztegui, se produce plasma de convalecientes para el tratamiento de la Fiebre hemorrágica argentina y allí, además, se produjo la vacuna que dio respuesta a un problema argentino”. “Además, es muy importante generar evidencia, trabajar en el marco de los ensayos clínicos, controlados”, analizó.

“También es necesario remarcar el rol de cada una de las personas que se haya recuperado para donar su sangre, su plasma, que tiene esos anticuerpos, para poder producir tanto le gammaglobulina como el plasma”, recalcó Vizzotti, quien reconoció que “es un gran desafío para poder avanzar con el ensayo para poder dar tratamiento en Argentina y, sobre todo, generar evidencia para lograr tratar un virus que fue identificado por primera vez el 7 de enero”. “Nunca tenemos que olvidarnos que llevamos poquito tiempo de esta enfermedad, de esta pandemia, de este virus y muchísimo trabajo por delante, para seguir generando tratamiento, prevención y, mientras tanto, controlar su transmisión”, concluyó.

Los voluntarios interesados en donar plasma convaleciente deberán comunicarse a los siguientes correos electrónicos y teléfonos:

  • Hospital El Cruce
    Correo: clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org
    Teléfono: (011) 4210-9000 Internos 1772 / 176 / 1766
  • Hospital Posadas
    Correo: hemoterapia@hospitalposadas.gov.ar
    Teléfono: (011) 4469-9200 o (011) 4469-9300 Interno 3004
  • Hospital Durand
    Correo: durand_hemoterapia@buenosaires.gob.ar
    Teléfono: (011) 4883-8426 o (011) 4952-5555 Internos 126 / 127
  • Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez
    Correo: crhgeneralrodriguez@hotmail.com
    Teléfono: (0237) 485-3210 o (0237) 484-0323 o (0237) 484-0023 Interno 109
  • Fundación Hematológica Sarmiento
    Correo: plasmacCOVID19@fuhesa.org.ar
    Teléfono: (011) 4666-9898
    Celular: (011) 15 6383-3929
  • Fundación Hemocentro Buenos Aires
    Correo: coronavirus@hemocentro.org
    Teléfono: (011) 4981-5020