Previo al "efecto pandemia", la producción industrial PyME había crecido tras casi dos años

Según la CAME, la producción industrial PyME mejoró 1,4 por ciento en febrero, en comparación con el mismo mes de 2019. Así, cerró un mes con números positivos luego de 21 meses. Sin embargo, debido al desplome generalizado en la industria por el aislamiento obligatorio, se espera que marzo termine con cifras muy negativas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que, en febrero, la producción industrial PyME tuvo un pequeño crecimiento de 1,4 por ciento ante el mismo mes de 2019. El dato sobresaliente es que las industrias cerraron un mes con números positivos luego de 21 meses, es decir, casi dos años.

No obstante, en la comparación mensual, hubo un descenso de 2,5 por ciento debido, principalmente, a factores estacionales. Así se desprende de la Encuesta Mensual Industrial que incluye a 300 industrias PyMEs del país. Además, el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) se ubicó en 76 puntos.

Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que el 24,2 por ciento de las empresas relevadas, no obstante, cree que su producción finalizará este año en crecimiento. El poco optimismo de las firmas puede deberse a que la encuesta se realizó en la primera quincena de marzo, cuando comenzaba la crisis sanitaria y se establecía la cuarentena parcial.

En efecto, más allá del repunte de febrero, tras casi dos años, se espera que el dato correspondiente a marzo sea muy negativo, teniendo en cuenta que la mayor parte del mes se desarrolló con un aislamiento total de la población, lo que provocó un cese importante en la economía.

Por rubros
En el informe previo al "efecto pandemia", los datos tampoco resultan ser los mejores, ya que, en lo que respecta a los once rubros relevados, seis manifestaron caídas y cinco, mejoras.

Así, en febrero, el mayor crecimiento correspondió a Productos químicos, con 10,1 por ciento; seguido por Productos de metal, maquinaria y equipo, con 7,6. En contrapartida, las peores cifras fueron para Material de transporte, con una baja de diez por ciento, seguido por Productos textiles e indumentaria, con -5.