"La preservación de humedales es muy importante para evitar profundizar las inundaciones", demandan vecinos de Laferrere

Frentistas de esta localidad que presentaron un proyecto de ordenanza para que se declare reserva natural el predio de 83 hectáreas del ex Aeroclub, señalaron que justamente las zonas más afectadas son aquellas en que esos espacios están siendo ocupados por la población. Planificación estatal y obras, las otras claves para la prevención.

Tras las inundaciones registradas en La Matanza y otros distritos de la Provincia a raíz del temporal de los últimos días, los vecinos y vecinas que presentaron un proyecto de ordenanza para que se declare reserva natural el predio de 83 hectáreas del ex Aeroclub de Laferrere, volvieron a marcar la importancia de que se protejan a los humedales como áreas claves para ayudar a prevenir inundaciones, por su capacidad de absorción y retención del agua, acompañadas de una planificación poblacional estatal adecuada y obras hídricas fundamentales. 

En diálogo con El1 Digital, Jorge Serrano, vecino matancero e integrante de la organización Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere, explicó: “Esta situación trágica que ha vivido La Matanza, con más de veinte escuelas como centros de evacuados, 5.000 evacuados, una situación terrible, nos demuestra que las zonas más afectadas justamente son los terrenos que eran humedales y que hoy están siendo ocupados por la población”. 

Serrano explicó: "La gente se ubica donde puede y, en ese sentido, falta una planificación urbana que beneficie a los sectores populares. En función de eso, la Reserva Natural de Laferrere es un lugar muy importante para evitar profundizar el problema de las inundaciones. Así, se evitarían inundaciones en las zonas aledañas ella, que no han sido afectadas por una inundación terrible como sí se vio en otros lados. Y, por otro lado, decimos que evitaría que se profundicen las inundaciones en lugares que ya se inundan”.

El vecino recordó que por esos terrenos circula el Arroyo Susana, “que nace en Rafael Castillo y desemboca en el río Matanza. Pero, antes, pasa por algunos barrios que sufrieron inundaciones terribles, como el Barrio Luján, en el sur de Gregorio de Laferrere, que junto con el Barrio Don Juan fueron muy afectados”.

"Así que, desde ya, este predio, que desde ya es muy rico en cuanto a biodiversidad, es muy importante para evitar que se inunden los barrios aledaños, como Arcoiris, El Mirador, Altos de Laferrere, y para no profundizar los problemas que ya tienen otros, como Luján y Don Juan", completó.

Y advirtió: "Estamos en presencia de un fenómeno climático que, como vecinos, no queremos soslayar, y preocupados porque no hay respuesta del Estado. Este fenómeno, esta crisis climática, hace que en esta zona llueva mucho más. Y va a llover mucho más a futuro. La pregunta que nos hacemos es cuál es la respuesta del Estado, si se va a seguir simplemente asistiendo cuando ya tenemos el problema, o si se va a planificar algo, que obviamente puede incluir obras que se necesitan. Pero también, algo que no se discute y no se menciona, es el tema de la preservación de espacios naturales". 

"Nosotros como ciudadanos cumplimos, presentamos el proyecto, estamos difundiendo cuál es la problemática y tenemos una propuesta. Estaría bueno que el Estado escuche la propuesta vecinal”, demandó.