La Matanza, considerada entre las gestiones municipales más transparentes de la Provincia

De acuerdo a un relevamiento de una ONG especializada en la administración financiera del sector público, la gestión de Verónica Magario aparece entre los 22 distritos bonaerenses que mejor manejan sus cuentas y que mayor acceso a esa información brindan.

De acuerdo a un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), La Matanza figura entre los municipios bonaerenses más transparentes en cuanto al manejo de los recursos públicos. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que el mismo sondeo indica que más del 80 por ciento de las gestiones comunales de la Provincia tiene un índice de transparencia bajo, regular o nulo.

ASAP es una ONG especializada en examinar la utilización de los sistemas de administración financiera y de gestión del sector público. Para llegar a estas conclusiones, analizó una serie de puntos a los que las intendencias son “invitadas” a cumplir en el marco de la Ley nacional N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal, actualizada por iniciativa del oficialismo en 2017, con adhesión de más de un centenar de municipios bonaerenses.

Cabe recordar que La Matanza, alegando una defensa de su autonomía municipal, no suscribió a la modificación impulsada por la Gobernadora, María Eugenia Vidal. "Firmar el pacto fiscal es ser una polea de transmisión de una política de ajuste nacional y provincial hacia tus representados en el Municipio. La intendenta, Verónica Magario, de ninguna manera quiere serlo y, por eso, no vamos a adherir", había explicado a El1 Digital el titular de la cartera económica, Roberto Feletti, en 2018.

Para la elaboración del índice en cuestión, ASAP tomó en cuenta la presentación de los presupuestos municipales, la disponibilidad de información sobre la situación económica y financiera trimestral, además de datos públicos sobre ejecución presupuestaria, gastos por finalidad y stock de deuda y, por último, facilidad del acceso vía web. El resultado final indicó que 1,5 por ciento de los 135 municipios bonaerenses tiene un cumplimiento alto y 14,8 por ciento un cumplimiento medio, pero el 48,9 por ciento tiene un cumplimiento regular o bajo y otro 34,8 por ciento, directamente, nulo cumplimiento.

Así, el ranking que el Distrito integra como parte de las intendencias más cumplidoras es liderado por San Martín y Bahía Blanca, que ostentan un nivel alto en el índice de transparencia y cumplimiento. En el nivel medio, hay otros 19 municipios bonaerenses además de La Matanza, mientras que los otros 113 distritos caen en cuanto a transparencia de sus gestiones.