Tren Belgrano Sur: temen el cierre del ramal Aldo Bonzi- Puente Alsina

El ferrocarril que une La Matanza con el partido de Lanús dejó de funcionar hace más de un mes. Trabajadores ferroviarios y vecinos, en estado de alerta ante una eventual clausura definitiva.

El 4 de agosto pasado, el descarrilamiento de una formación a la altura de la estación Puente Alsina interrumpió el servicio ferroviario que une La Matanza con el partido de Lanús. Sin embargo, a más de un mes del incidente, el ramal del ferrocarril Belgrano Sur sigue sin funcionar y hay temor por un posible cierre definitivo.

“El descarrilamiento se produjo luego de un anegamiento que hay en la zona de vía de Puente Alsina. A raíz de eso, se está trabajando para evitar esta inundación y poder circular de manera normal, pero, nos preocupa que, aun, no lo pusieron en marcha”, declaró Darío Butera, secretario general de la seccional Tapiales de la Unión Ferrovaria de la línea Belgrano Sur.

En Diálogo con El1 Digital, Butera, quien, también, es concejal matancero y presidente de la comisión de Tránsito y Transporte en el Honorable Concejo Deliberante local (HCD), manifestó: “Este ramal no está funcionado por un problema operativo, pero el paso del tiempo nos pone a todos los ferroviarios y a los vecinos en estado de alerta”.

“Es un ramal en el que veníamos planteando, hace muchísimo tiempo, que se mejore la frecuencia. Pedimos a las autoridades que inviertan para mejorar la calidad del servicio público de transporte”, remarcó.

En alerta
Desde el 15 de agosto pasado, el Ministerio de Transporte nacional, a cargo de Guillermo Dietrich, tiene la potestad de clausurar ramales y levantar vías, según lo dispuesto en el decreto 652/2017 firmado por el presidente, Mauricio Macri, y publicado en el Boletín Oficial.

Esta disposición es, sobre todo, la que enciende las luces de alarma en el sector. “No vamos a acompañar, ni convalidar ninguna clausura del ramal”, enfatizó Butera, al tiempo que reveló otras de las problemáticas que trajo aparejada la situación: “A pesar de que no están circulando trenes con servicio de pasajeros, proponemos que se envíe, diariamente, una locomotora porque, además del cierre, tememos que usurpen la zona de vía”.

En conocimiento del tema, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, tomó cartas en el asunto y envió un comunicado de pedido de información sobre la situación actual en la zona al Ministerio de Transporte de la Nación.