“No hay perros asesinos, hay dueños irresponsables”, afirman veterinarios y proteccionistas

La muerte de una nena de un año tras ser atacada por un pitbull, en La Tablada, encendió el debate sobre los perros de gran porte. Especialistas y defensores de los canes ponen el foco en las tenencias negligentes.

El debate sobre la tenencia de perros de gran porte sigue vigente luego de conocerse el caso del pitbull que mató a una beba de un año e hirió, gravemente en el brazo, a la mamá de la nena, en La Tablada. En este sentido, el médico veterinario y especialista en homeopatía animal, Miguel Longo, remarcó: “No hay perros asesinos, hay dueños irresponsables”.

Consultado por El1 Digital, Longo pidió que las personas se asesoren con profesionales antes de tener un can de estas características: “Hay que consultar con el veterinario y con especialistas de la conducta animal para poder tener estos perros, ya que muchas veces se convierten en un arma, no porque sean peligrosos o nazcan malos o asesinos, sino por el porte que tienen y por su potencia de mandíbula”.

En este punto, el veterinario comparó el temperamento de los perros de gran porte con la raza yorkshire, para, de esa manera, reflexionar sobre el estigma que pesa sobre los pitbulls, dogos, rotweillers y dobermans: “Los perros grandes tiene portación de cara. El yorkshire, por ejemplo, pesa cuatro o cinco kilos como máximo y es un perro de un temperamento más fiero que el pitbull, que se creó y crió para cazar, que se mete en los pastizales y caza patos y animales de laguna y, sin embargo, no es considerado como un perro peligroso”.

“Si se lleva a cabo una tenencia responsable, el pitbull termina siendo un perro cariñoso y mimoso que se puede tener en una casa. Es decir, si lo criás con firmeza, amor y cariño, es un perro dócil como cualquier otro”, señaló, al tiempo que recordó que las mascotas deben utilizar bozal y collar a la hora de pasear por espacios públicos. “No hay perros buenos ni malos, hay dueños negligentes”, sentenció.

Por último, se opuso a los clubes que preparan a los perros para pelear: “No estoy de acuerdo con los clubes de pelea y adiestramiento que, con la excusa de la inseguridad, buscan que los perros sean más guerreros, guardianes y agresivos. Me rehúso a ello porque después terminamos pagando las consecuencias por estas conductas irresponsables”.

Perros del mal
Perros del Mal es un grupo de proteccionistas independientes que nació en 2011, en Isidro Casanova. Desde ese entonces, trabajan a pulmón para realizar campañas de castración y rescatar animales abandonados en la vía pública.

“Cuando suceden estos casos es común que se demonice a estas razas y que pidan que se prohíba su tenencia. Sin embargo, a toda esas personas les recuerdo que, detrás de todo animal agresivo, hay un humano que hizo y hace las cosas mal”, manifestó Erika Cores, integrante de Perros del Mal.

En este marco, especificó: “Cualquier raza de animal o un mestizo puede ser agresivo. La diferencia radica en que no es lo mismo que se descontrole un caniche, al que se lo puede reducir fácilmente por una cuestión física, que un pitbull o cualquier perro fuerte que pese más de 40 kilos”.

“La gente, a veces, no entiende el significado de la tenencia responsable y no toman conciencia hasta que pasa una tragedia”, finalizó.